ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios para la semana 1: Productividad, Análisis Costo Beneficio y ROI


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicios para la semana 1: Productividad, Análisis Costo Beneficio y ROI

Ejercicio 1:

En la compañía ABC, productora de cajas para almacenar y distribuir frutas, se puede producir 240 cajas de madera por día con su equipo y procedimiento actual, y utilizando 100 tablas de madera. Actualmente el gerente puede comprar 100 tablas de madera por día y cada tabla requiere de 3 horas-hombre de procesamiento. El gerente de la empresa considera que es posible contratar a un comprador profesional que pueda comprar tablas de mejor calidad y al mismo costo. Si este fuera el caso se estima que se puede incrementar la productividad a 260 cajas con 100 tablas de madera. Además las horas hombre se incrementarían en 8 horas por día para adecuarse a la calidad mejorada de las tablas.

  1. Calcular la productividad unifactorial actual y la productividad unifactorial si se contratara al comprador.
  2. ¿Cuál será el impacto de la productividad (medida en cajas por hora hombre) si se contratara al comprador? ¿En qué % se incrementaría la productividad?
  3. Si el costo anual de la contratación del comprador (sueldo + beneficios sociales) es de $48,000, y el precio por cada caja unidad es de $18, decidir si es conveniente o no la contratación del nuevo comprador asumiendo que se pueden trabajar hasta 6 días por semana y el costo por hora hombre es de $10. Además se asume que la demanda es continua.
  4. ¿Cuál es el máximo sueldo + beneficios sociales mensual que se le podría pagar al comprador para que sea conveniente su contratación desde el punto de vista económico?
  5. Discuta resultados y la conveniencia o no de la contratación del comprador.

Ejercicio 2:

Suponga que en la compañía ABC del anterior caso el costo de energía es de $15 por día y la depreciación operativa es de $35 por día. El gerente ha decidido medir su productividad con el enfoque multifactorial (productividad total). Para ello ha medido el uso de mano de obra, depreciación operativa, energía y materiales en dólares. Si se contrata al comprador se incrementaría a 308 horas hombre por día. Su depreciación operativa se incrementaría a $40 y su costo en energía se incrementaría a $19 por día. Los costos de material para las primeras 100 tablas por día son de $1000 y no cambiaría. Se paga $10 por hora a cada trabajador.

  1. Calcular la productividad total actual y la productividad total si se contratara al comprador.
  2. ¿Cuál sería el impacto de la productividad total (medida en cajas por $) si se contratara al comprador? ¿En qué % se incrementaría la productividad total?
  3. Si el costo anual adicional por la contratación del comprador (sueldo + beneficios sociales) es de $48000, y el precio por cada caja vendida es de $18, decidir si es conveniente o no la contratación del nuevo comprador asumiendo que se pueden trabajar hasta 6 días por semana. Además se asume que la demanda es continua.
  4. ¿Cuál es el máximo sueldo + beneficios sociales que se le podría pagar al comprador para que sea conveniente su contratación?
  5. Discuta resultados y la conveniencia o no de la contratación del comprador.

Ejercicio 3

Una compañía manufacturera de muebles ha recopilado los datos mostrados en la tabla a continuación. Los costos están dados en cientos de soles.

 En Cientos de Soles

2004

2005

Ventas (Unidades)

22000

35000

Mano de obra

10000

15000

Materia prima y suministros

8000

12500

Depreciación operativa de maquinaria y equipo

700

1200

Otros

2200

4800

  1. Calcular la productividad unifactorial respecto a cada factor indicado para los años 2004 y 2005. Compare e interprete los resultados.
  2. Calcular la productividad multifactorial respecto a todos los factores indicados para los años 2004 y 2005. Compare e interprete los resultados.
  3. Se tiene la posibilidad de invertir en un nuevo sistema (nuevo equipo y procedimientos) que incrementaría las ventas en 10% respecto al año 2005, y reduciría los costos de mano de obra y materia prima y suministros en 4% y 3% respectivamente para los siguientes 5 años. Si el costo del nuevo sistema es de 500,000 soles y el precio de venta por unidad es de S/. 100, indique si es conveniente la implementación del sistema en base al ROI y años de recuperación (payback). Justifique en base a lo visto en clase.

Ejercicio 4

Una compañía que produce pelotas, desearía evaluar si la productividad de su organización se ha incrementado lo suficiente como consecuencia de un incremento en su inversión en mejoras tecnológicas y de procesos. Se tiene la data del año anterior y del año actual. Se sabe además que el costo de mano de obra es de $10/hora, de la resina es de $15/kg y de 1 Kwh es de $0.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com