ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

EL ABORTO Y SU DESPENALIZACION A NIVEL REPUBLICA

ANGEL MOISES MALDONADO REYES

INTRODUCCION:

La tipología de delitos del aborto se encontraba estrechamente ligados con la defensa de sus creencias religiosas.

La primera propuesta sobre la despenalización del aborto en el Código Penal Federal y del Distrito Federal, data de 1920, y fue elaborado por un grupo de mujeres feministas quienes en la Convención de Unificación penal, celebrada en 1936 presentaron un texto Intitulado “El aborto por causas sociales y económicas” el cual proponía la despenalización completa del aborto.

En abril de 2007 la en la Ciudad de México se aprobó la despenalización del aborto a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. Esto quiere decir que en la ciudad de México el aborto por decisión propia es legal y cualquiera que decida practicarse un aborto lo puede hacer sin ningún problema en esta ciudad.

Las mujeres que viven en otros estados de la República donde el aborto puede traer problemas legales, se pueden trasladar al Distrito Federal para realizarse un aborto. Existen diferentes opciones para este fin tanto las clínicas del seguro social, como clínicas privadas. Hay algunas instituciones que ayudan económicamente y ofrecen apoyo antes, durante y después del embarazo a chicas de otros estados sin recursos suficientes para viajar a DF.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él. Ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo seria una buena opción, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos.

La falta de legalización del aborto, hace que muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. De igual forma hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad su vida esta en manos del doctor.

El aborto no deberá ser legal en cualquier caso, solo en los siguientes como en el caso de la cuidad de México:

• Cuando el embarazo es resultado de una violación.

• Cuando el aborto es provocado accidentalmente, es decir de manera “imprudencial”.

• Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y considera que el bebé no tiene o tiene pocas posibilidades de vivir.

• Cuando se detecta que el feto tiene malformaciones genéticas graves

• Cuando de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer, quien además tiene otros hijos.

• Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, forzada.

• Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo, siendo ya madre de al menos de tres hijos.

EL IMPACTO DEL ABORTO EN LA SOCIEDAD

La sociedad juega un papel fundamental en la percepción que tenemos del tema del aborto. Influencia las ideas, nuestros valores, la información que nos llega y los juicios que hacemos sobre el tema o sobre las personas que lo viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com