ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua y su problemática


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

EL AGUA Y SU PROBLEMÁTICA

El agua constituye parte importante de la materia que forma los vegetales, animales y el ser humano sin esta sustancia, aparentemente simple, no sería posible la existencia de la vida como la conocemos. Sin agua no podrían realizarse funciones vitales de los organismos como la alimentación y la eliminación de desechos y las plantas no podrían realizar la fotosíntesis, que permite la generación de alimentos para los niveles superiores de la cadena alimenticia.

Además de ser indispensable para la vida, nosotros empleamos el agua en nuestras actividades diarias por ejemplo, cuando nos bañamos, cocinamos y regamos las plantas. el agua es un elemento indispensable para el funcionamiento y desarrollo de nuestras sociedades. No sólo nosotros dependemos del agua para subsistir, también en los bosques, selvas y otras comunidades naturales, el agua es indispensable tanto para la supervivencia de las plantas y los animales, como para que puedan darse los flujos de nutrientes que mantienen a los ecosistemas.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL AGUA?

El agua es uno de los elementos más comunes en la Tierra, y no es coincidencia que también se le llame el planeta azul: en estado líquido se halla en lagos, ríos y presas, en depósitos subterráneos (llamados acuíferos) y ocupa los mares y océanos circundantes; en estado gaseoso se presenta como vapor de agua en la atmósfera; y en estado sólido cubre las regiones polares y las montañas más altas en forma de hielo o nieve.

De acuerdo con las últimas estimaciones, en nuestro planeta hay unos mil 400 millones de km3 de agua. Aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua, solo podemos hacer uso de una mínima cantidad presente en ríos, lagos y aguas subterráneas.

Existe un flujo continuo del agua conocido como ciclo del agua (o ciclo hidrológico). Aunque como todo buen ciclo, el hidrológico no tiene un principio y un fin , la evaporación del agua del mar y de las aguas superficiales de los ríos y lagos, y la transpiración de los seres vivos, son consideradas como su inicio. A través de este proceso, se incorporan pequeñas partículas de agua a la atmósfera que, cuando se condensan sobre partículas de polvo, polen u otras superficies, forman las nubes (que son esencialmente vapor de agua) que luego son transportadas por el viento. Cuando se da una combinación de saturación de humedad en el aire con una disminución de temperatura, el agua contenida en las nubes se libera en forma de lluvia, granizo o nieve y se deposita nuevamente en la superficie terrestre.

El agua se evapora y al condensarse se forman las nubes que van subiendo hacia las montañas por acción de los vientos, sobre las montañas hace mas frio que en las partes bajas lo que provoca que el agua que llevan las nubes, se precipite en forma de lluvia. El aire que llega detrás de la montaña tiene tan poca humedad que difícilmente se puede formar un desierto.

EN MÉXICO, ¿CUANTA AGUA USAMOS?

La cantidad de agua disponible en nuestro país se calcula como la diferencia del agua que entra a todo nuestro territorio principalmente a través de la lluvia y las salidas, que en este caso son principalmente por la transpiración de las plantas y la evaporación directa de los cuerpos de agua y el suelo. Dado lo importante que es el agua para la salud y el desarrollo de los países, se han propuesto varias formas de medir la cantidad de agua que se tiene para el desarrollo de las actividades productivas y para satisfacer las necesidades básicas de la población. Una de las más conocidas es la llamada “disponibilidad de agua por habitante” que se obtiene simplemente de dividir la disponibilidad natural de agua (esto es, la cantidad de agua que se recibe por lluvia o nieve menos la cantidad de agua que se evapora o transpira por las plantas) entre el total de la población.

POR CIERTO ¿CUÁNTA AGUA USAMOS?

La forma más sencilla de saber cuánta agua estamos utilizando es relacionando el agua que usamos entre el agua disponible. Este indicador se conoce como “grado de presión” y no es sino el porcentaje que representa el volumen de agua extraído tanto de aguas superficiales como subterráneas con respecto al agua disponible.

CALIDAD DEL AGUA

La calidad del agua radica principalmente en los materiales y sustancias que lleva disueltos o en suspensión y los organismos que ahí se encuentran. Esto significa que para determinar la calidad del agua necesitamos conocer algunas características que afectan su posible uso como, por ejemplo, el oxígeno que tiene disuelto, la cantidad de partículas suspendidas, la cantidad y tipo de sales disueltas, la presencia y concentración de compuestos tóxicos y las bacterias y otros tipos de microorganismos .

LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS

La cuenca se encuentra delimitada por el “lomo” de las montañas, denominado parteaguas que la separa de sus cuencas vecinas. Las cuencas hidrológicas son áreas de desagüe, y son las unidades geográficas en donde se desarrolla el ciclo hidrológico, y además brindan un hábitat a animales y plantas, y forman el paisaje del lugar.

¿CÓMO EVALUAMOS LA CALIDAD DEL AGUA?

Como la calidad del agua depende del uso que se le pretende dar, resulta complicado definir una forma única de medir su calidad. En general se puede hablar de dos métodos: los que utilizan como referencia parámetros físicos y químicos, y los que emplean algunos atributos biológicos como especies indicadoras o características de los ecosistemas naturales que permiten evaluar

que tan alterado se encuentra un cierto cuerpo de agua. Los métodos más utilizados, principalmente por su facilidad y su aplicación más general son los basados en parámetros físicos y químicos como, por ejemplo, la concentración de oxígeno disuelto, la concentración de compuestos con nitrógeno y fósforo (como los nitratos y los fosfatos) y el contenido de materiales tóxicos como los 100 metales pesados. De uso más reciente son los llamados indicadores biológicos que utilizan ya sea especies individuales o bien comunidades completas, bajo la premisa de que los indicadores biológicos -como los peces, invertebrados, algas y protozoarios- son capaces de detectar y responder a los cambios de diversas variables ambientales -no sólo químicas-, que resultan en la degradación de los recursos acuáticos.

CONTAMINACIÓN EN LOS MARES

A tal grado ha llegado la contaminación en algunos mares del mundo que desde hace algunos años han aparecido las llamadas zonas muertas. Estas zonas son porciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com