ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica agua potable.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

MEDIDAS PREVENTIVAS POR FALTA DE AGUA

En muchos lugares, incluyendo nuestros hogares, el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros, es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente el 18% de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2,400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2,200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad como en el caso de la Guajira. Además, gran parte de la población sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua.

La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo.

La mayor parte del agua dulce, aproximadamente el 70 por ciento del líquido disponible mundialmente se utiliza en la agricultura. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de irrigación son ineficientes: pierden alrededor del 60 por ciento del agua por la evaporación o reflujo a los ríos y mantos acuíferos. La irrigación ineficiente desperdicia el agua y también provoca riesgos ambientales y de salud, tales como la pérdida de tierra agrícola productiva debido a la saturación, así como el estancamiento de agua que provoca la transmisión de enfermedades, por ser la fuente principal de reproducción de los zancudos, como el dengue, chikungunya, zika, entre otros.

De lo anterior, al hablar de comunidad y medidas preventivas que eviten una crisis sanitaria por falta de agua, si bien se ha direccionado las políticas públicas hacia una cultura de ahorro, con el propósito de cuidar nuestras futuras generaciones y nuestro sustento vital como lo es el agua, no es suficiente para mitigar los daños que han sido causados, toda vez que muchas personas al ser ajenos a esta problemática no son conscientes del significado de contribuir como personas, comunidad, población, país y todo aquello que sobrevendrá para el futuro de nuestra tierra.  

Si bien, lo manifestado se aduce como crítica, no puede desconocerse los esfuerzos realizados por muchos organismos y corporaciones en educar a la población hacia un cambio de modelos de consumos y estilos de vida, desarrollando nuevas tecnologías de conservación y almacenamiento del agua; a su vez en las zonas donde los acuíferos se están agotando y el aporte por agua de lluvia es cada vez más impredecible, la innovación en sistemas de conservación y almacenamiento es especialmente necesaria, haciendo la conservación compatible con una reducción del consumo de energía, como lo fue el gran logro en ahorro de energía producto del casi colapso del sistema de abastecimiento eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (295.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com