ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor A Un Niño


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

1. DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

Entendemos como enunciado cualquier tipo de mensaje que un hablante comunica a su interlocutor en una situación comunicativa determinada y que constituye una unidad mínima de comunicación con sentido completo, que es independiente y que tiene una entonación propia.

Distinguiremos entre enunciados no oracionales (carecen de un verbo en forma personal: ¡Buenos días! ¡Un café, por favor!) y enunciados oracionales u oraciones.

La oración.

La oración es la unidad de comunicación con sentido completo, independiente (no pertenece a una unidad sintáctica mayor) y una entonación propia delimitada entre dos pausas, generalmente estructurada en torno a un sintagma nominal (SN) que realiza la función de sujeto y un sintagma verbal (SV) que es el predicado. Desde el punto de vista del significado, el sujeto es aquello de lo que se dice algo y el predicado es todo lo que se dice del sujeto. Sujeto y predicado se relacionan por la concordancia gramatical en persona y número.

Oraciones impersonales.

Si bien la oración gramatical se organiza en torno a los dos constituyentes básicos SN-sujeto y SV-predicado, el elemento imprescindible para formar una oración es el SV, ya que el sujeto puede estar omitido o elidido, (Te lo traeré mañana; ¿Cuándo vendrá?), o bien puede no haber sujeto, como es el caso de las oraciones impersonales. Son oraciones impersonales las siguientes:

• UNIPERSONALES: se refieren a fenómenos de la naturaleza y siempre van en 3ª persona del singular: llover, tronar, amanecer, helar…

• GRAMATICALIZADAS: son las que se construyen con los verbos ser, hacer y haber, pero sólo en 3ª persona del singular: Es pronto Hace calor Había mucho público.

• IMPERSONALES CON SE O REFLEJAS: se construyen con el pronombre se + verbo en 3ª pers sing. (no confundir con la pasiva refleja). La forma se es un morfema de impersonalidad, no hay en estas oraciones ni sujeto gramatical ni agente de la acción verbal: Se trabaja mucho. Se vive bien aquí Se ayudó a los damnificados.

• IMPERSONALES EVENTUALES: estas oraciones sí tienen sujeto gramatical, sólo que no se nombra porque se desconoce o bien no interesa mencionarlo. Son las llamadas “impersonales semánticas”, pues lo que hay es una ocultación del sujeto, bien voluntaria, o bien porque no se conoce. Se construyen en 3ª persona de plural: Llaman a la puerta; con 2ª persona de singular: Sólo sabes lo que quieres cuando lo has perdido; o con el indefinido uno/a: Uno no sabe nunca qué hacer en estos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com