ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Amor En Los Tiempos De Colera


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

El amor en los tiempos de colera.

Hace ya bastantes años que me acerqué a la obra de uno de los más alabados y respetados escritores de las letras universales, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Andaría yo por los 15 años cuando decidí aventurarme con la que se supone es la obra maestra del autor y considerada por buena parte de la humanidad como una de las mejores novelas de todos los tiempos, ‘Cien años de soledad’. Y no, no me gustó absolutamente nada, me pareció, creo recordar, tediosa, enrevesada y sobresaturada. Con el paso del tiempo siempre he achacado esa decepción a la quizás temprana edad con la que lo cogí, creyendo que tal vez mi reacción negativa fuera debido a la inmadurez o la escasa experiencia en una literatura más o menos compleja. Por ello, hace poco decidí volver a arriesgarme con otra novela del colombiano y ver si aquella agria percepción fue fruto de la falta de miras o si de verdad no me gusta la pluma de este escritor.

‘El amor en los tiempos del cólera’ es considerado el otro gran libro de García Márquez, uno de los más populares y que más cariño le procesan millones de lectores -y fanáticos- de todo el mundo. Publicado en 1985, esta novela transita por los azarosos y volubles caminos del amor, ese sentimiento en la mayoría de ocasiones artificioso, que para muchos es el motor del mundo (¡!) y algo indefectible en sus vidas. Fue este título el elegido para intentar reconciliarme con su obra, para ver algo que yo creía que se me escapaba sobre su concepción de la literatura, cosa que ni mucho menos ha conseguido. No me ha parecido, ni de lejos, la grandiosa novela que muchos elevan hasta casi la perfección.

Pese a que eso que llaman amor ha sido constante inspiración en todas las bellas artes, su tratamiento y manejo es una tarea que muy pocas veces obtiene resultados satisfactorios. Desde que el ser humano busca en él el germen para alcanzar el súmmum creativo, han sido muy pocos los artesanos capaces de moldear con tino tan espurio sentimiento. Es un estado mental tan escaso, huidizo y arcano (si es que existe) que para atreverse a crear una obra de arte sobre los avatares, dichas y desdichas que propician “su poder” hay que ir con enorme cuidado para no caer en el recurso fácil ni en la pedantería más vulgar.

En ‘El amor en los tiempos del cólera’, no se da, como es de recibo en un escritor tan reputado, una banalización escandalosa de tal tema, pero sí una acusada caída en los clichés y tópicos más recurrentes cuando se habla de amor, como ahora veremos.

Con un gran inicio, el planteamiento de la obra está muy logrado, consigue atrapar la atención del lector, y vemos una prosa accesible, sencilla y muy elegante, con una cadencia casi musical, que si bien se mantendrá a grandes rasgos durante el resto de la novela, los sucesos que se producirán posteriormente no contribuirán al disfrute de tal composición, y queda lejos de erigirse como una obra magistral.

Este comienzo posee una gran carga narrativa a la vez que sentimental, donde inmediatamente se revelan como temas centrales de la narración el final de la vida o la vejez como muestra del camino hacia la muerte, manteniendo un alto nivel tanto en el aspecto formal como argumental.

Pero el tono va a sufrir un importante cambio, cuando la historia se retrotrae al pasado, a la época donde nacen, florecen y se marchitan los amoríos que desembocarán en los sucesos que vemos en al arranque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com