ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Archivo General de la Nación


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Informes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

El Archivo General de la Nación (AGN) fue creado mediante la Ley 912 del 23 de mayo de 1935, denominada Ley de Organización del Archivo General de laNación, promulgada por el entonces dictador Rafael Trujillo. El 2 de julio de ese mismo año se vota el Reglamento Interno del AGN mediante el decreto 1316. A partir del año 2000 y por disposición de la Ley64-00, el AGN queda adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura.

El AGN es la principal institución archivística de la República Dominicana: en él se custodian documentos que datan de la fundaciónde la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo históricode la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.Desde el año 2005 y por iniciativa del presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, la institución ha iniciado un proceso intensivo de renovación a fin de rescatarla de más de cuatro décadas deabandono y postergación. Se han emprendido asimismo procesos de modernización para transformarla en un efectivo instrumento al servicio del Estado para la toma de decisiones y de los ciudadanos comocustodio y garante de sus derechos.

El actual proceso de cambios en el AGN tiene el propósito de crear las condiciones básicas para un Sistema Nacional de Archivos moderno que garantice al Estadoeficiencia en el servicio de informaciones actualizadas y fidedignas para el cumplimiento de su función, así como también para que dicha función pública –en todos los niveles- sea transparente a losciudadanos.

Funciones del Archivo General de la Nación

Recientemente se han retomado las funciones básicas del archivo, para lo cual se le ha dado prioridad a:

Formación: consiste en cursos...

Por favor, re

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com