ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acta Archivo General de la Nacion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

VISITA GUIADA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

ACTA No. 006

FECHA: Bogotá, D.C. 29 Mayo de 2015

HORA: De las 13:30 a las 16:30 horas

ASISTENTES: Estudiantes de Secretariado Ejecutivo Sistematizado del

                           Politécnico Suramericano L&H (Anexo 1)

ORDEN DEL DIA

  1. Verificación del quórum
  2. Revisión y calificación del pre-informe
  3. Lectura y aprobación del objetivo de la visita
  4. Sesión de fotos
  5. Presentación del Archivo General de la Nación
  6. Visita guiada por las instalaciones del Archivo General de la Nación
  7. Revisión de uniforme (protocolo y etiqueta)
  8. Despedida

  1. Verificación del quórum:

Se hizo llamado a lista verificando la presencia de todas las personas citadas a la visita del Archivo General de la Nación

  1. Revisión y calificación del pre-informe:

La docente Esperanza Elizabeth Coral empezó a revisar los trabajos de cada una de las alumnas citadas y que hubieran llegado temprano (13:30) haciendo algunas observaciones a algunos escritos y dando una nota según lo visto en cada uno

  1. Lectura y aprobación del objetivo de la visita:

Después de revisar todos los trabajos que alcanzo hasta las 13:45, la docente Esperanza hizo una lectura del objetivo de la visita el cual era aprender sobre la conservación de los documentos que se reúnen en el Archivo General de la Nación (producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos del archivo a la ciudadanía.

  1. Sesión de fotos:

La docente hizo una pequeña sesión de fotos antes de ingresar al Archivo, donde hizo 2 (dos) grupos: el primero eran las niñas que tuvieran el uniforme completo y según las normas de protocolo y etiqueta aplicaban al grupo luego con las otras niñas que por uno o por otro motivo no tenían el uniforme completo (zapatos o que le hiciera algo del mismo), se les tomaba una foto aparte para que ella tuviera una imagen clara para poner la nota respectiva.

  1. Presentación del Archivo General de la Nación

Ingresamos a un auditorio donde nos estaba esperando una señora llamada Elvira quien nos explico cómo se creó el archivo, como se debe archivar, como se guarda el archivo histórico y que todo se creó bajo la Ley 80 de 1989 la cual se dividió en 3 (tres) grandes grupos:

  1. Políticas Publicas: La cual trata de las normas y resoluciones que indica cómo organizar, clasificar y describir los documentos
  2. Sistema Nacional del Archivo el cual tendrá carácter de programa especial, para todas las instituciones archivísticas y colecciones documentales públicas y privadas, del orden nacional, departamental, intendencial, comisarial, municipal y distrital.
  3. Archivo General de la Nación: La cual hace la División de Archivo Nacional dependiente de la Subdirección de Patrimonio Cultural del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, así como con las secciones, laboratorios, colecciones, documentales y biblioteca especializada que la conforman y las asignaciones presupuestales que le corresponden deberán incorporarse al ente que se crea por la presente Ley.

  1. Visita guiada por las instalaciones del Archivo General de la Nación:

Luego de la pequeña introducción a lo que es el Archivo General de la Nación, nos dividieron en 4 (cuatro) grupos para hacer el recorrido por todo el edificio y a mi grupo le correspondió la Guía Tifanny quien se porto muy amable con nosotros, nos explico, nos ayudaba con nuestras dudas y siempre tenía una sonrisa para todo.

Nuestro recorrido empezó a por los LABORATORIOS DE REPROGRAFÍA donde hacen la microfilmación y digitalización (físico y en rollos) de los documentos mas consultados o que están deteriorados por su uso o por su deterioro.

Luego pasamos al LABORATORIO DE RESTAURACIÓN es la respuesta de la Universidad Industrial de Santander a la necesidad de preservar y recuperar el patrimonio documental de la institución, el departamento y la nación el cual se divide en tres procesos: Análisis y diagnóstico del estado del material documental, Procesos de restauración en libros, documentos y fotografías y Asesorías sobre el manejo y condiciones adecuadas para la preservación del material documental y de nuevas tecnologías para almacenamiento de información. En este laboratorio encontramos los tipos de depósitos cajas y archivos con los que se cuenta para archivar, algunos de estas carpetas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (330.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com