ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Biocombustible


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 3

Es posible que el biocombustible a base del aceite vegetal pueda abastecer la demanda del consumo del parque automotor en Colombia?

Según Fedebiocombustibles (federación nacional de biocombustibles de Colombia) por cada barril de petróleo que se descubre en el país, se consumen dos. Tal relación es más dramática en el promedio mundial: por cada barril nuevo en reservas, se gastan seis.

La bioenergía es toda aquella fuente de energía que se genera a partir de una materia prima que tiene o tuvo vida.

En la primera categoría hoy se conocen, por ejemplo, plantas capaces de producir aceites, como la Jatropha Curcas, la palma africana, la higuerilla, la caña de azúcar, la yuca brava y la remolacha azucarera. En la segunda, también conocida como biomasa, están los residuos orgánicos que resultan de los cultivos de flores, del maíz o de la caña.

También se incluyen las energías eólica, solar e hidráulica. Esta última es la que domina el sector eléctrico colombiano, con el 64% de la producción. El 33% restante pertenece a la generación térmica, según el Ministerio.

“No obstante, el gran potencial del país en nuevas tecnologías de energía renovable (principalmente eólica, solar y biomasa) apenas si ha sido explorado”, señala la Cartera energética.

Todos coinciden en asegurar que Colombia tiene gran potencial para la producción de bioenergía.

Por ahora, el principal aporte de Colombia a la bioenergía resulta a partir de la generación de etanol y biodiésel, dos biocombustibles obtenidos a partir de la combinación de la caña de azúcar (96 por ciento) y de la yuca brava, para el primero, y de la palma de aceite o palma africana, para el segundo.

¿Pero cuantas hectáreas son necesarias cultivar con plantas que produzcan biocombustibles a fin de cumplir con la demanda, sin afectar la producción de alimentos en el país?

Uno de los llamados en el país es implementar tecnologías más modernas y eficientes, capaces de generar energía que impacte menos la sostenibilidad ecológica del planeta y el alimento de sus habitantes.

La meta colombiana es llegar en 2020 a un millón de hectáreas de Palma Africana para producir biodiésel y a 500.000 hectáreas de caña de azúcar para generar etanol.

Fuente: http://www.fedebiocombustibles.com

En el tema de nuevos combustibles o energía renovable el tema está abierto y pienso que no solo hay que pensar en la combustión como último recurso para ser utilizado en los vehículos, la energía eléctrica es un método mucho más limpio y que con el desarrollo de nuevas tecnologías se puede construir con efectividad vehículos de motor dedicado a la energía eléctrica.

(cc) gmeurope

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com