ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biocombustibles


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMÁTICA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES.

Yusjayder Chamarravi Galvis Cód. 0508012

Colombia, cinco siglos de destierro: conflictos agrarios y ambientales

Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira

¿Qué es un biocombustibles? Es cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca. Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón.

Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel. El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada siendo estados unidos el principal productor de etanol con el 36% de la demanda mundial. El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito siendo Alemania el principal productor concentrando el 63% de la producción mundial; otras alternativas como son el Biobutanol y Biopropanol son menos populares, pero no pierde importancia a la investigación en estas areas debido al alto costo de los combustibles fósiles y su eventual término. (Tomado de wikipedia.com/ biocombustibles.)

Uno de los problemas con los Biocombustibles se esta reflejando en la destinación de mayores terrenos fértiles para el cultivo de Agrocombustibles (Biocombustibles), terrenos destinados únicamente para el cultivo de Agro alimentos. Esto se debe la gran demanda energética de los países desarrollados debido al desabastecimiento del petróleo y de su alto precio en el mercado.

Consecuencias del cultivo de Agrocombustibles y la seguridad alimentaria…

Tanto en los países desarrollados como los que están en vía de desarrollo han venido teniendo serios problemas en la implementación de cultivos de biodiesel y bioetanol. Los problemas causados por dichos cultivos se están viendo reflejados en el alza de los precios de los alimentos y muchos de estos alimentos que son de gran demanda en la sociedad están siendo utilizados para la extracción de alcohol o aceites con fines industriales.

Al comenzar a utilizarse suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles, en lugar de aprovechar exclusivamente los restos de otros cultivos se han comenzado a producir un efecto de competencia entre la producción de alimentos y la de biocombustibles, reflejándose en el aumento del precio de la comida.

Un suceso notorio de este efecto se ha venido dado en Argentina, con la producción de carne de ganado bovinos. Las plantaciones para biocombustible dan beneficios al productor cada seis meses, y los pastos en los que se crían las vacas lo dan de 2 años a 3 años y medio, con lo que se comenzaron a usar estos pastos para crear biocombustibles. Una de las consecuencias fue un aumento de precio en la carne de ganado bovino, duplicando o incluso llegando a triplicar su precio en Argentina.

Otro de estos casos se ha dado en México, con la producción de maíz. La compra de maíz para producir biocombustibles para Estados Unidos ha hecho que en el primer semestre de 2007, la tortilla de maíz -que es la comida básica en México- duplique o incluso llegue a triplicar su precio.

En Italia el valor de la pasta se ha estado incrementado sustancialmente dando lugar en septiembre de 2007 a una jornada de protesta consistente como el no a la compra de este producto típico de la comida italiana. También España registró en septiembre de 2007 una subida del precio del pan causado por el aumento en origen del precio de la harina.

El crecimiento poblacional de la india y de la china ha creado una demanda mayor de alimentos. Sin duda en un los próximos años veremos mortandad de humanos de una manera exagerada; la miseria humana generará caos y mas violencia. El alimento será una causa para la guerra como lo es ahora el petróleo.

Ahora el asunto de los subsidios a los agricultores americanos se está dando porque el ciudadano americano tiene un estatus de vida muy por encima de los países en desarrollo y por ende el costo de vida es mucho más alto.

En Colombia los cultivos de Biocombustibles están creciendo cada día mas, los que para algunos analistas este superaría en gran medida los cultivos de agroalimentos en pocos años, los cuales han estado resultado con mejores y mayores ingresos a los propietarios, por lo cual muchos agricultores de alimentos a gran escala están optando por remplazar sus cultivos agrarios por cultivos Agroindustriales. También esto cambios se deben a altos costos de los insumos químicos usados en estos cultivos agrarios.

Una solución dada por países desarrollados debido a la gran competencia entre biocombustible y alimento puede resolverse fácilmente con agricultura ecológica, que produce alimentos y biocombustibles a la vez en la misma parcela, sin productos químicos y sin dañar al ecosistema circundante. Pero el problema con los cultivos ecológicos, estos tipos de cultivos no rinden de una manera apropia por que no produce la misma cantidad que al realizar cultivos comunes o fertilizados con abonos químicos.

Como parte de esta problemática se involucra o se rige desde un orden político y tecnológico donde el país más poderoso siempre es el que dispone de más recursos y de la mejor tecnología, como puede verse en las invasiones de Iraq y Afganistán: bombarderos, portaviones, misiles guiados por satélite, sistemas de espionaje. El pentágono consume una gran cantidad de combustible, municiones y vidas humanas.

Muchos analistas dicen que quien controle los recursos energéticos controlará el mundo. La producción de biocombustibles a gran escala no sería posible sin grandes inversiones y una tecnología muy compleja y costosa algo que para los países en vía de desarrollo le es muy difícil competir. La producción a gran escala está controlada por unas pocas empresas que disponen de esa tecnología y pueden decidir a quién le dan combustible y a quién no, igual que hacen con el petróleo. Pero los biocombustibles no proceden de unos pocos yacimientos concentrados en ciertas partes del mundo, no son un recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com