ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bulling Escolar


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El bullying escolar

Al enfrentarnos a un problema podemos superarlo, pero al escondernos lo único que conseguiremos será agravarlo, ignorar cualquier tipo de acoso o bullying escolar nos convierte automáticamente en cómplices del mismo, ¿Sabías que existen jóvenes que acusa de este problema se han llegado a quitar la vida? , ¿De verdad quieres ser parte de algo que ha dañado y lastimado a millones de personas alrededor del mundo?

en esta ocasión tengo el gusto de disertar ante ustedes “El bullying o acoso escolar”.

En México y en todo el mundo estudios recientes han demostrado que el bullying se presenta más a menudo en las instituciones escolares, por lo cual me enfocare en el bulying escolar.

La palabra bullying describe un modo de trato entre dos personas. Su significado fundamental es acosar, molestar, hostigar, agredir físicamente y obstaculizar a una persona.

Adentrémonos un poco más en el tema, las principales causas del bullying son: la falta de supervisión y disciplina en un salón de clases y la ignorancia de las autoridades hacia el problema y como tratarlo.

El bullying comienza como un juego pero empieza a subir de nivel y llega a los golpes, insultos e intimidación. Generalmente es provocado por un alumno apoyado por todo un grupo contra una víctima, y se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las autoridades. Los participantes de toda situación de Acoso Escolar son tres: los acosadores, la víctima y los observadores.

Agresores: En general, los acosadores suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas.

Víctimas: Suelen ser niños tímidos, inseguros, tienen baja autoestima y son débiles físicamente.

Observadores: son aquellos testigos del bullying y muchas veces pueden llegar a ser complices si no actúan para detenerlo.

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, trastornos emocionales, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. En cuanto a los efectos del bullying sobre los propios agresores, algunos terminan en la antesala de las conductas delictivas. Y los observadores se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se sienten afectados.

¿Cómo podemos prevenir o acabar con este problema? Con mayor diciplina en el salón de clases, teniendo muy bien vigilados a los alumnos, realizando cursos y conferencias acerca de este tema a maestros, alumnos y padres de familia.

La familia los maestros y los alumnos jugamos un papel fundamental para ayudar a terminar este problema. El bullying es violencia que contamina el clima escolar, es un realidad triste de nuestra época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com