ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulling. El acoso escolar


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

BULLYING

[Subtítulo del documento]

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

En mi comunidad se da mucho la situación del bullying y creo que con ciertos ejercicios podría mejorar la convivencia entre los niños y compañeros de las escuelas porque este es un problema que afecta en una gran escala a varios niños y niñas los cuales tienen miedo de decir lo que están viviendo pero para esto primero daré una breve explicación de lo que es el bullying.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés school bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas y esto es lo que sería el único pero para adentrarnos un poco más en el tema el listaré los tipos de bullying y su definición:

  • Bullying verbal: se caracteriza por el empleo de insultos, burlas, apodos, chismes, rumores, amenazas y humillaciones que afectan psicológicamente al individuo y conllevan a la discriminación.
  • Bullying físico: es el más común entre los estudiantes. Incluye todo tipo de agresiones físicas como golpes, patadas o empujones que pueden ser ejecutadas por uno o varios agresores.
  • Bullying social: es aquella que busca aislar o excluir al niño o adolescente de un grupo social. Esto lo logran a través de la discriminación social o económica, tratos indiferentes, entre otros.
  • Ciberbullying: también conocida como ciberacoso. En este caso el agresor se vale de las redes sociales y de otros recursos tecnológicos para hostigar a la víctima y enviar mensajes falsos. Estos canales de comunicación son de amplio alcance y los mensajes se propagan mucho más rápido.
  • Bullying sexual: se trata de un tipo de asedio de connotación sexual o abuso, en los casos más graves. En este caso, por lo general las niñas son las principales víctimas, así como los individuos homosexuales.

Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:

  • Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta.
  • Disminución de logros académicos (promedio académico [GPA, siglas en inglés] y puntajes en pruebas estandarizadas) y participación escolar. Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.

Un pequeño porcentaje de niños acosados suele responder a través de comportamientos extremadamente violentos. En 12 de cada 15 casos de los tiroteos en escuelas registrados durante 1990, los perpetradores tenían antecedentes de haber sido acosados.

DESARROLLO

Para desarrollar una solución para este problema busque preguntarle a una prima de 10 años que desgraciadamente sufre bullying y le hice una serie de preguntas para entender y encontrar una solución que pueda ser creativa y didáctica para todos los niños y esto les genere un interés por cambiar la actitud hacia sus otros compañeros las preguntas fueron:

¿Por qué crees que te bulean?

¿Cómo crees que podrías cambiar esto?

¿Crees que tus compañeros estarían dispuestos a cambiar su actitud?

Esas fueron mis 3 preguntas para entender la situación en la primera ella me contestó que ella cree que esa actitud viene desde casa que sus compañeros ven esa actitud de su papá, mamá, hermana, etc y este punto me parece muy interesante ya que con esto me plantea una hipótesis en la que podría decirse que si hubiera un cambio también de parte de los papás en su actitud en casa podríamos cambiar el cómo llevan la convivencia los niños y en la segunda pregunta ella me contestó que varias veces han dado pláticas acerca de las repercusiones del bullying en su escuela pero que ella cree que estas pláticas no tienen un efecto positivo en los niños ya que no le encuentra cierto dinamismo a esto y en la tercera pregunta ella me contestó que si porque si se trabaja la situación con interés, con dinámica y que se vuelva divertido el conocer a otras personas sin juzgarlas todos podemos llegar a cambiar esa actitud que es el bullying.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (231.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com