ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bulling O Matoneo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

UNA PROBLEMÁTICA QUE NOS TOCA A TODAS

Aunque no lo creamos esta es una problemática que de una u otra forma nos toca a todas, el matoneo no necesariamente tiene que ser físico, el simple echo de abuchear a una compañera cuando da su opinión eso es signo de matoneo hemos escogido este tema porque se da comúnmente nuestra aula de clase

¿Qué es el matoneo?

Tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal, físico, social, electrónico o psicológico; que se repiten con alta frecuencia en las relaciones que mantienen algunos niños y jóvenes a lo largo de un tiempo determinado y que tienen la intención de lastimar a alguien.

Las conductas de matoneo pueden generarse entre grupos o en enfrentamientos individuales (entre un agresor y su victima), pueden presentarse como agresiones físicas (golpes o empujones), verbales o gestuales (groserías, apodos o muecas), abiertas o cubiertas (delante de otras personas o solo entre el agresor y la victima) y directas o indirectas, de cara a la victima o a su espalda

Ahora que tenemos claro el significado de “matoneo” podemos ver el siguiente caso

Indignación por muerte de niño en caso de matoneo

Consternación causó en las veredas Los Gómez y El Pedregal, de Itagüí, la muerte de un niño de 12 años, víctima de una golpiza que, en un salón de clase, le propinaron varios de sus compañeros de colegio.

El escolar fue agredido, según relataron estudiantes de la Institución Educativa Los Gómez, el pasado 16 de abril en la tarde, cuando salió, en uno de los descansos, en defensa de una niña que era agredida por varios menores.

Agregaron que el niño una vez intervino para que no golpearan más a la niña, le informó del hecho a la profesora, lo que les causó ira a los agresores.

"Lo cogieron dentro del salón tres muchachos, dos de 13 años de otro salón y uno de los compañeritos de clase de 11 años y le dieron golpes y patadas", relató la escolar.

Por su parte, Magali Ávila , una de las madres comunitarias del Restaurante Nuestra Señora de Loreto, de la vereda El Pedregal, donde el niño y sus cuatro hermanitos iban a almorzar, dijo que la comunidad está muy triste por lo ocurrido porque el pequeño con su familia vivió dos años en ese sector rural de Itagüí, después de llegar del barrio Manrique, de Medellín.

En enero, agregó, se pasaron hacia la vereda vecina de Los Gómez y lo matricularon en el colegio local.

"La familia del niño es muy pobre, la mamá paga arriendo y vive de la ayuda de la gente y de trabajitos que hace en casas. Además, el niño era callado y tímido, lo apreciábamos mucho. En cuanto a los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com