ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracol y la Sirena: Rubén Darío


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 2

El poeta Octavio Paz Lozano, nació en la ciudad de México un 31 de marzo de 1914 y murió un 19 de abril de 1998 en la misma ciudad que lo vio nacer.

En 1964 -ya hace medio siglo- Octavio Paz escribió un extenso ensayo titulado: El Caracol y la Sirena: Rubén Darío. Ensayo vital para la divulgación posterior de la obra de Rubén Darío en México y el mundo.

En ese ensayo, Paz Lozano, además de hacer un análisis exquisito del modernismo y su influencia en el surrealismo de Breton, expresa su admiración por el poeta, nicaragüense que fue raíz y ápice de ese movimiento literario que finalmente fue la chispa que provocó un incendio literario en América inicialmente y que después se extendió a Europa.

En el comienzo del texto Octavio Paz hizo esta profunda sentencia: “El lugar de Darío es central, inclusive si se cree, como yo creo, que es el menos actual de los grandes modernistas. No es una influencia viva sino un término de referencia: un punto de partida o de llegada, un límite que hay que alcanzar o traspasar. Ser o no ser como él: de ambas maneras Darío está presente en el espíritu de los poetas contemporáneos. Es el fundador”. En la parte final de su ensayo, Paz es más categórico, menos ambiguo y sin dudas expresa un juicio que influenciaría a los nuevas generaciones de poetas.

Reitera el papel central de Darío en el modernismo y posteriores movimientos literarios: Por su edad. Rubén Darío fue el puente entre los iniciadores y la segunda generación modernista; por sus viajes y su actividad general, el enlace entre tantos poetas y grupos dispersos en dos continentes animador y capitán de la batalla, fue también su espectador y su crítico: su conciencia, y la evolución de su poesía, desde Azul… (1888) hasta Poema del otoño (1910), corresponde a la del movimiento: con el principia y con el acaba.

Pero su obra no termina con el modernismo; lo sobrepasa, va más allá del lenguaje de esta escuela y, en verdad, de toda escuela. Es una creación, de algo que pertenece más a la historia de la poesía que a la de los estilos. Darío no es únicamente el más amplio y rico de los poetas modernistas; es uno de los grandes poetas modernos. Es el origen”.

“La poesía existirá mientras exista el problema de la vida y de la muerte. El don de arte es un don superior que permite entrar en lo desconocido de antes y en lo ignorado de después, en el ambiente del ensueño o de la meditación. Hay una música ideal como hay una música verbal. No hay escuelas; hay poetas. El verdadero artista comprende de todas las maneras y halla la belleza bajo todas las formas. Toda la gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia. (Darío El canto errante 23

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com