ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………1

Definición de ensayo……………………………………………………………....2

Desarrollo…………………………………………………………………………...3

Conclusión…………………………………………………………………………..5

Bibliografía…………………………………………………………………………..6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo retomare algunos de los temas más relevantes sobre el desarrollo del cerebro, a que se deben y cuáles son los factores que intervienen para que cada individuo pueda lograr el desarrollo de un cerebro único y distinto al de los demás.Estos temas relacionados con el cerebro tiempo atrás no se les tomaba mucho interés, a pesar de que tenemos en cuenta que es el órgano que maneja todo nuestro ser, así como las emociones y reacciones en la gran mayoría de las situaciones que se nos presentan, además creo que es de sumo interés saber la importancia que tiene el cerebro en nuestras vidas, las consecuencias y daños que puede ocasionar un mal trato a este.Por lo tanto tenemos la gran tarea de conocer como es el desarrollo del cerebro en particular.

¿Qué es un ensayo?

El ensayoes un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.

DESARROLLO

El cerebro es el órgano principal que rige todo nuestro cuerpo, es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones. El cerebro es el director de orquesta de nuestra vida.

Este órgano nos permite sentir, pensar, imaginar, movernos, aprender, hablar y mucho más. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.El cerebro es relativamente solido y se dice que el 80% del cerebro es agua.

El sistema nervioso central consta de cerebro, medula espinal y nervios; controla casi todos los aspectos de la actividad humana. En el centro de este complejo sistema regulador se encuentran miles de millones de células largas y delgadas, las neuronas, que se forman durante los primeros cinco meses de la gestación. Se distinguen del resto de las células por no estar compactas. Entre ellas se observan diminutos huecos llamados sinapsis, lugar donde las fibras provenientes de varias neuronas se agrupan pero sin que se toque.Las neuronas liberan sustancias químicas, los neurotransmisores, que atraviesan los huecos para comunicarse con otras.Cuanto más frecuentemente se use el mismo grupo de neuronas por una exposición frecuente al mismo estimulo, mayores probabilidades habrá de que un sonido o imagen se guarden en la memoria a largo plazo. El hombre nace con más neuronas de las que necesita.Está dividido por una fisura longitudinal que permite distinguir entre dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo. A su vez, cada hemisferio presenta otras fisuras, pero no tan profundas, que dividen la corteza cerebral en distintos lóbulos.

Nuestro cerebro cuenta con subdivisiones y en la cual se encuentra el lóbulo frontal que es la porción más grande, que por lo regular madura notablemente entre los cinco y seis años de edad así permitiendo una importante función la cual es controlar el pensamiento y la conciencia.

El cerebro puede modificar su funcionamiento cuando hay alteraciones en el medio exterior. A esta capacidad de cambio y adaptación del cerebro se le llama plasticidad cerebral. Gracias a ésta, el individuo puede aprender y adaptarse a las exigencias de entornos que cambian de forma constante.

El aprendizaje y la memoria son expresiones de la poderosa capacidad plástica de nuestro cerebro.

Aunque pensamos que dormir y despertar son consecuencia de nuestros hábitos, la verdad es que son el resultado de relojes biológicos internos que determinan no sólo el horario y duración del sueño, si no la mayoría de las funciones del cuerpo que varían en forma regular.

El cerebro, así como el sistema nervioso en su conjunto, está en riesgo constante de disminuir sus funciones debido a la edad, las enfermedades o el abuso de sustancias dañinas. Aunque el tejido cerebral trata de reparar el daño, esto no siempre es posible.

Cada persona experimenta una emoción en forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, del aprendizaje, del carácter y de la situación concreta. Sin embargo las emociones cambian nuestro funcionamiento interno de forma muy precisa: las glándulas comienzan a producir sustancias, la respiración se acelera o detiene momentáneamente, y puede cambiar la tensión de nuestros músculos y nuestra postura. Tenemos poco control sobre nuestras reacciones fisiológicas ante una emoción; por eso no podemos evitar ponernos rojos ante el ser amado, o evitar que el corazón se acelere cuando sentimos el peligro.

CONCLUSIÓN

El cerebro es el órgano más importante que pueda tener cada individuo, ya que simplemente sin el ser humano no existiría, por el simple hecho de que el cerebro es como el director de una orquesta nos dirige, y es el encargado del funcionamiento de cada parte de nuestro cuerpo, solo hay que ponerlo a trabajar, y retroalimentarlo con conocimientos necesarios.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt