ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

En esta película hemos tenido la ocasión de presenciar la relación que se entabla entre maestro y alumnos de una manera muy estrecha, ligada a la confianza y el respeto, valiéndose de ella para abrir la mente de quienes se sientan en frente de él y ayudarles a pensar críticamente, así como a plantearse nuevos retos y desafíos.

El profesor Keating mas que un maestro es un buen didacta. Utiliza diferentes recursos (salidas al aire libre, visita de diferentes espacios escolares, fotos, libros,...) para hacer de sus clases un acontecimiento cargado de valores y emociones, mas que de contenidos vacíos de sentido. Deja a un lado la enseñanza tradicional porque seguramente piensa, que de nada sirve la transmisión de conocimientos si de ellos no extraemos su verdadera utilidad en la vida cotidiana.

Ofrece nuevas experiencias de aprendizaje que sirven para despertar la motivación en su alumnado, sirviéndose de la poesía para ello, interpretándola y llegando a la reflexión a través de sus cuestiones que continuamente va planteando.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que su manera de transmitir es bastante acertada, pensemos en alumnos de hoy con 10 o 12 años, en plena pubertad. A mi parecer algunos de sus comportamientos, como subirse encima de las mesas, no seria muy acertado con alumnos de estas edades. Supondría un escándalo, todos imitarían sus actos y causaría un conflicto en sus esquemas de buen comportamiento. Es decir, la figura del docente a según que edades, es modelo de referencia para la mayoría de ellos. Y su manera de actuar es apropiada según con quien estemos tratando y según en que contexto nos situemos.

Por otra parte, fomenta en sus clases el dialogo y el debate. Deja siempre un mensaje de libertad para incitar a descubrir nuevos senderos y perspectivas, aniquilando la típica escuela de la época.

Incita a pensar y a ser critico, a la creatividad mas que a la reproducción de contenidos.

En fin, este hombre de bien, pretende dar en la medida de sus posibilidades, un cambio a su entorno mas próximo con el propósito de desarrollar y mejorar la vida de quienes están bajo sus directrices, valiéndose de la cultura y de muchas otras herramientas para ello.

Ejerce un papel de guía con el objetivo de ayudar a formar seres de bien, civilizados, fortaleciendo sus debilidades y mostrando la autocrítica como una herramienta útil para mejorar esas debilidades.

Utiliza una metodología que parte del interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com