ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  5.503 Palabras (23 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 23

ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE UN FILME

1. FILME ESCOGIDO

“EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS”

La película comienza en la Universidad Welton donde los cuatro pilares básicos a seguir son: LA TRADICIÓN, EL HONOR, LA DISCIPLINA Y LA GRANDEZA. Es una universidad muy estricta y muy disciplinada, donde todos los profesores dentro de la universidad llevan una misma rigurosidad en sus clases, y esto cambia con la llegada del nuevo profesor de poesía, Jonh Keating. Les propone a sus alumnos una nueva metodología y una forma nueva de vivir y ver las cosas, les quiere enseñar a vivir la vida al máximo, disfrutando de cada momento, vivir intensamente: “CARPE DIEM” es su filosofía. Se puede decir que la universidad no está de acuerdo con todo esto y a medida que va pasando la película surgen diferentes problemas y situaciones. Sus clases son activas, dinámicas y con un objetivo en mente: hay que disfrutar de cada momento porque el tiempo pasa y no hay marcha atrás. Los alumnos investigan sobre el pasado de su profesor y se interesan por “el club de los poetas muertos” del que Keating formaba parte, ellos deciden volver a formar el club y cada día se van sintiendo más identificados con su filosofía. Van sintiendo y creando poesía, otro de los objetivos del profesor. Neil, uno de los alumnos decide dar un paso adelante y luchar por lo que quiere (ser actor) por eso se enfrenta a su padre, que se niega a aceptarlo. Neil ante su frustración, decide suicidarse y culpan de todo al profesor aun apoyándole todos sus alumnos. La película termina poniéndose todos los alumnos encima de sus mesas y cantando en alto: “OH, CAPITÁN, MI CAPITÁN” manera de manifestar que han terminado confiando y mostrándole todo su respeto, cariño y apoyo.

“PERSONAJES”

JOHN KEATING: Es el nuevo profesor, que les hace ver a sus alumnos la vida de una forma diferente. Uno de sus objetivos es la poesía para que lleguen a expresar lo que cada uno siente y su otro objetivo es: “CARPE DIEM” disfruta de la vida, ama la libertad y lucha por lo que quieres.

NEIL: Líder del grupo y el que tomó la iniciativa del cambio de Keating. Fue valiente y se enfrentó a su padre para luchar por su deseo de ser actor, cuando consiguió liberarse y decide cambiar su vida, las frustraciones y la presión le pueden y se termina suicidando.

TODD: Es el más tímido de todos, pero uno de los que consiguen dar un gran cambio en su vida gracias al apoyo de sus compañeros y de la confianza de su profesor consigue adaptarse al grupo.

KNOX: Es un alumno indeciso pero en la película consigue reunir fuerzas para pedirle una cita a la chica que quería, le declaró su amor sin importarle lo que pudiera suceder. Vive el momento y no piensa las consecuencias de sus acciones, Carpe diem.

CHARLIE: Es una persona muy liberal, que intenta imponer su postura sin importarle las causas (que se admitan chicas). Llegan a expulsarle de la universidad, pero consigue el respeto y la confianza de todos sus compañeros.

RICHARD: Es el que termina traicionando al grupo y sus compañeros, delata a ellos y al profesor Keating. Termina traicionando sus ideas y la de todos sus compañeros.

SEÑOR PERRY: Es el padre de Neil, un hombre autoritario, dictador y egoísta que solo mira por sus intereses y deseos y no se para a pensar que es lo que quiere realmente su hijo y como se siente. Su preocupación es el qué dirán y lo que pensarán los demás de él y de su familia.

SEÑOR NOLAN: Es el director, que se rige por unas normas y reglas estrictas. Exige que se cumplan, y va en contra de todas las personas que se opongan a ellas como el profesor Keating que termina echándolo de la universidad.

2. ANÁLISIS DEL PERSONAJE DEL ‘PROFESOR/A’

Una de las primeras secuencias en la película que hace diferente a Keating de los demás profesores es cuando mientras todos los demás comienzan sus clases presentando sus materias y lo que esperan de sus asignaturas, Keating hace salir a sus alumnos del aula y los lleva a la sala de trofeos, les cita “Oh, capitán, mi capitán” y les dice que le llamen así. Su filosofía es disfrutar y aprovechar la vida libremente, y deben de expresar siempre sus sentimientos y emociones; él les ayuda a través de la poesía. Cabe destacar la relación que existe entre profesor-alumnos, el profesor a través de su método, filosofía y forma de ser se gana la confianza de sus alumnos, su respeto y admiración. Se puede ver una gran diferencia entre los profesores y Keating, los profesores son personas disciplinarias y autoritarias que solamente se preocupan de poner tareas a sus alumnos, en cambio Keating entra en clase despreocupadamente, silbando y de manera casual. Ahí se contraponen las actitudes de los profesores. Keating es un profesor renovador y crítica las instituciones tradicionales, él se siente educador y considera que lo importante es vivir, ser feliz y ser uno mismo. Para él su papel es acompañar al alumno a descubrir su propio camino y a tener sus propias ideas dentro de un contexto de libertad. Otra cosa importante es que el centro considera algo malo la coeducación, está totalmente en contra de ello.

Una de las estrategias que utiliza el profesor es por ejemplo en una secuencia de la película les hace que arranquen las hojas de la introducción de sus libros, él lo que quiere es plantear su visión sobre la poesía uno de sus grandes objetivos que consigan expresar siempre lo que sienten y quieren. Se puede destacar el gesto que tiene el profesor hacia sus alumnos dejándoles el libro que utilizó él cuando empezó las reuniones con su grupo, un gesto de aprecio y generosidad hacia ellos. Y demuestra lo consciente que era de que había despertado un interés en sus alumnos con ello intenta motivarles para que sigan investigando y creciendo por dentro.

Podemos ver como Keating maneja una situación que ocurre con Charlie, después de que el alumno mandase un artículo al periódico proponiendo que se admitan chicas en la universidad, y que le castigasen por ello. El profesor habla con el alumno y antes de apoyarle y estar de acuerdo con su actitud, le dice que no es necesario sobrepasar los límites, ni actuar de esa forma, debe de pensar con la cabeza antes y pensar las consecuencias de sus actos. El profesor toma un papel carismático y con una personalidad muy determinada y fuerte. Seguro de sus objetivos e intereses, con un pensamiento muy crítico y de grandes convicciones. Defiende la libertad ante todos, y su actitud hacia los alumnos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com