ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comensal


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

En estos almuerzos y cenas navideños, es habitual servir la comida en fuentes y no emplatada, como se suele hacer en otras ocasiones, debido a que el número de invitados suele ser numeroso. Por lo tanto es fundamental conocer la forma de servirnos de estas fuentes.

Si hay personal de servicio, ellos mismos serán los encargados de servir (siempre por el lado izquierdo, cuando se trata de fuentes, y por la derecha cuando viene emplatado, y se retiran por la derecha). Lo mismo ocurre, si el anfitrión o anfitriona sirven a los comensales. Pero las opciones más habituales son disponer de varias fuentes a lo largo de la mesa para que se sirvan los propios comensales, o pasar la fuente de un comensal a otro para que ellos mismos se vayan sirviendo. En este caso, nunca se deben utilizar los propios cubiertos para servirse, sino los que acompañan a la propia fuente.

A la hora de servirse no se escarba o revuelve en el contenido de la fuente, sino que se sirve la pieza o pedazo que nos toca. Tampoco es educado, servirse hasta rebosar el plato o abusar de la ración si vemos que aún quedan muchos comensales por servir. Es mejor esperar a las posteriores repeticiones.

¿ Cómo servimos la comida ? Servir a los comensales. Orden del servicio.

Si no deseamos que nos sirvan de un determinado plato (cosa que no deberíamos, hacer, pues lo correcto es comer de todo, aunque solo sea una cantidad simbólica) lo haremos saber de forma verbal, pero no podemos “tapar” el plato con la mano para indicar esta negativa. Tampoco se mueve el plato de la mesa, para indicar que no queremos que nos sirvan o, por el contrario, para tratar de ayudar a quien nos sirve. El plato nunca se debe levantar de la mesa.

Al igual que en el caso de las bebidas, se suele servir primero a las señoras y luego a los caballeros; aunque en ambientes familiares nos solemos decantar por servir de forma secuencial, o bien, por empezar por los más mayores de la mesa (generalmente nuestros abuelos o los parientes/amigos de mayor edad).

El orden de servicio de los platos suele ser de menor a mayor. Es decir de más suave a mayor sabor. Por eso se suele servir una crema, sopa o ensalada, un plato de pescado y por último uno de carne.

El comportamiento en la mesa.

Durante la cena, ningún invitado debe dirigirse solamente a una persona, sino que su conversación debe estar dirigida hacia todos. También es conveniente que se traten temas que puedan resultar interesantes no sólo a hombres, sino también a las mujeres presentes. De este modo, la cena y la conversación resultarán animadas y amenas.

En una cena formal nunca se sirve más comida a los invitados, pues se asume que el primer servicio ha sido suficiente para satisfacerlos. Lo único que es permisible repetir es el postre y los vinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com