ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación e impacto del menú y gráficas en el comensal


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Escuela de Hotelería, turismo y Gastronomía

Facultad Ciencias de la Administración

Estadística

Lic. Manolo Ramírez

“Proyecto Final”

Indicé

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

“Relación e impacto del menú y gráficas en el comensal”

Introducción

En este capítulo se presentaran las relaciones e impacto del menú en las personas, en donde existen ciertos factores que influyen en la toma de decisiones al ordenar un platillo, como por ejemplo: el color, orden de los platillos, precios, imágenes, presentación física y visual del menú.

Para conocer las opiniones de la sociedad se recurrió a la elaboración de encuestas donde se obtuvieron resultados para poder realizar las gráficas y conocer el porcentaje de sus preferencias.

• Marco Teórico:

Menú

Es una especie de documento ofrecido en los restaurantes en el que se muestra a los clientes una secuencia o lista de posibles opciones disponibles para un comensal.

Tipos de Menú Cíclico: se presenta durante un tiempo en un restaurante por ejemplo tres meses y posteriormente es sustituido por otro.

Selectivo: es el más común, se eligen una variedad de entradas, carnes, postres. Cuando un platillo no se vende como se espera, se sustituye por otro.

Bufet: es el que se conjuga con el cíclico y el selectivo, se preparan platillos que se exhiben en el bufet por periodos de tiempo, algunos establecimientos ofrecen a diario o solo fines de semana

Impacto de los Colores en el Comensal Al momento de que los colores penetran en nuestra vista y sistema nervioso, generan sensaciones tales como la calma, deseo, poder, alegría, fuerza, pasión, elegancia, apetito. Estos son aprovechados en la publicidad para su conveniencia, aplicando los poderosos factores de atracción y seducción para identificar sus mensajes.

Reacción del Comensal ante las Imágenes Las imágenes en un menú son esenciales porque muestran una parte visual de un platillo, esto influye a que el comensal tenga una perspectiva clara de lo se ofrece y de lo que le gustaría consumir.

• Limitantes:

En esta sección se trataba de realizar encuestas, imprimirlas y pasarlas a la sociedad asignando grupos de diferentes edades, para la realización de esto se tuvieron las siguientes limitantes:

- Espacio: debido a que cada uno de los integrantes del grupo habita en diferentes partes de Sacatepéquez y del interior del país, se nos dificultaba encontrar el grupo de personas de acuerdo a la edad asignada a cada miembro.

- Tiempo: de acuerdo a la distancia de cada uno de los miembros se hacía difícil coincidir en nuestros horarios para la realización y el paso de las encuestas.

- Clima: por la variación climática en las distintas partes del territorio nacional, se vio afectado el poder pasar y hacer la entrega de encuestas en el periodo de tiempo determinado.

- Transporte: por la movilización de un lugar a otro que se requería para realizar esta toma de resultados, se necesitaba el uso de vehículos y transporte público.

- Económica: se necesita realizar pagos de impresiones, fotocopias, pasajes y alimentación para la realización de dicho estudio.

• Objetivo General:

“Analizar, evaluar y presentar los menús; para ver como estos impactan en las personas a la hora de elegir un platillo.”

• Objetivos Específicos:

- Mostrar las preferencias de las personas sobre los menús.

- Demostrar cómo influyen los aspectos como el color e imágenes al momento de ordenar.

- Analizar si el orden de platillos afecta la decisión de elegir en un comensal al ver el menú.

- Explicar los impactos que produce el menú en el restaurante.

• Muestra

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos, por ejemplo; el número de habitantes de una comunidad.

Para calcular la muestra formulamos el siguiente problema:

Problema.

En una investigación acerca de la relación e impacto del menú en la sociedad Guatemalteca, se realizó un estudio que consistía en pasar encuestas a una población de 120 miembros en tuvimos un error maestral del 5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com