ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Exterior


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

El Comercio Exterior tiene un carácter nacional. Es un acto de comercio entre residentes de un país con los de un país extranjero, teniendo en cuenta los requisitos administrativos, bancarios y fiscales que las legislaciones de ambos países de exigen. O sea, se rigen por el Derecho Internacional Privado.

Por otro lado, el Comercio Internacional se refiere a movimientos comerciales y financieros que desarrolla un Estado con particulares de otro país o entre dos Estados diferentes. Tiene un carácter universal, siendo regido por el Derecho Internacional Público.

las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.

La balanza comercial registra simplemente el comercio de bienes. Si se añade el comercio de servicios y las transferencias, llegamos a la balanza por cuenta corriente.

La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

4. Superávit y déficit

La regla básica para la elaboración de las cuentas de la balanza de pagos es que cualquier transacción que dé lugar a un pago por parte de los residentes de un país es una rúbrica de déficit. Así pues, las importaciones de automóviles, la utilización de barcos extranjeros, los regalos a extranjeros o los depósitos en un banco en Suiza, son todas rúbricas de déficit. Serían rúbricas de superávit, por el contrario, las ventas de aviones americanos al extranjero, los pagos hechos por extranjeros para adquirir licencias de los EEUU con objeto de utilizar tecnología americana, las pensiones procedentes del exterior recibidas por los residentes de un país.

COMPONENTES (CUENTAS) DE LA BALANZA DE PAGOS

- BALANZA EN CUENTA CORRIENTE

Es la cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldo registrado en las balanzas comercial, de servicios, renta y transferencias unilaterales. A su vez, la cuenta corriente se subdivide en cuatro balanzas básicas: comercial (bienes), servicios, rentas y transferencias

- BALANZA COMERCIAL

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de un país en un determinado período de tiempo, generalmente un año. En la balanza comercial activa, el valor de las exportaciones supera al de las importaciones. Por el contrario, en la balanza comercial pasiva las importaciones son mayores que las exportaciones. Debido a que la balanza comercial no engloba todas las operaciones con el exterior (servicios, créditos, etc.) la simple observación de esa balanza no permite llegar a ninguna conclusión sobre la situación económica exterior de un país.

- BALANZA DE CAPITAL

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación de entradas y salidas de capital oro y otros metales preciosos durante un período de tiempo (generalmente un año), que un país posee en el extranjero y que ha recibido del exterior.

- BALANZA DE SERVICIOS

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor al cual ascienden, por un lado, los servicios prestados al extranjero y, por el otro, los servicios recibidos del exterior durante un período (generalmente un año). Comprende entre otros, los siguientes servicios: turismo y viajes, transportes, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, informáticos, culturales y recreativos, prestados a las empresas, personales, gubernamentales, royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

-BALANZA EN CUENTA FINANCIERA

Es la cuenta de la balanza de pagos que refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, cartera o portafolio y otras transacciones financieras como préstamos, depósitos y créditos comerciales, las cuales se registran en la sub-cuenta "Otra Inversión".

-CUENTA DE RENTAS

Los ingresos son las rentas percibidas por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com