ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compromiso Del Maestro Rural Efrén Galván Escobedo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 2

El compromiso del maestro rural

Efrén Galván Escobedo

-La preparación cultural que tenían algunos de los maestros comprendían la escuela primaria y los primeros tres años de una escuela preparatoria, otros iniciaban otras carrear pero por circunstancias ajenas sobre todo económicas tenia que dejarla, optando por ser maestros ya que había as oportunidad.

La labor docente fluían ciertas características las más sobresalientes eran: una total entrega a su misión y una extrema pobreza que soportaban con gran dignidad.

-En cuanto al método de enseñanza, cada maestro inventaba el suyo o imitaba a sus propios maestros, el error mas frecuente consiste en el que temas de las asignaturas no se impartían de acuerdo con el grado y grupo, persistiendo la manía antipedagógica.

-Se presento un fenómeno en donde los maestros de escuelas del estado migraban hacia las federales;

-Una delas causas era la económico, ya que el salario del maestro rural en la federación sumaban 56 pesos por mes pero eran puntuales y seguros.

-Otra era que se iniciaba el auge de las escuelas rural que se veía como el adviento de una escuela nueva. La escuela Rural Federal, en sus inicios no tuvo locales. Los maestros trabajaban bajo los arboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado en la pared.

-El compromiso fundamental del maestro rural era impartir la enseñanza que dará al niño el conocimiento de la lectura, la escritura, operaciones fundamentales de matemáticas, geografía, historia de México y ciencias naturales.

-Escuela oficial para niños y la escuela oficial para niñas; los horarios, de ocho a 12 por la mañana y de 15 a 17 por la tarde. Los grupos del tercer grado extendían el horario matutino hasta 13 horas.

-Los programas son con estricto apego a las materias académicas clásicas y horarios rígidos con la sola variante de trabajos manuales para niños (artesanías sencillas), economía domestica para las niñas (costura y bordado).

-En cuanto a los métodos de enseñanza, cada maestro inventaba el suyo o imitaba a sus propios maestros, pero el error más grande que se presentaba consistía en que los temas de las asignaturas no se impartían de acuerdo con el grado y grupo, persistiendo la manía antipedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com