ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros Rurales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

LOS MAESTROS RURALES Y LA EDUCACIÓN SOCIALISTA

La educación socialista abarco en los años de 1934 a 1945 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940).

La educación socialista fue un reflejo de una nueva época que comenzaba con la llegada al poder del entonces presidente Lázaro Cárdenas, ésta trajo la posibilidad de desarticular un régimen individualista y burgués para dar paso a un sistema de orden socialista.

Los Factores que influyeron en el surgimiento de la educación socialista fueron:

•La escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles para solucionar diferentes problemas de la comunidad.

•La escuela fue considerada por muchos como un centro de expresión y una vía de solución para la problemática nacional.

•El triunfo de la Revolución Socialista en Rusia significó un modelo de organización social y se fortaleció esta perspectiva por lo efectos de la Gran Depresión de 1929 en nuestro país.

•Una búsqueda por fortalecer al estado frente al clero

Pero la educación socialista tenía un gran enemigo, que era los cristeros (clero), ellos se distinguían por su odio a los maestros a quienes perseguían con crueldad. El clero convencía al pueblo que los maestros eran sus enemigos, que querían quitarles sus tierras y que eran personas malas, y así la gente les creía y por lo tanto corrían a los pobres maestros

de una forma salvaje.

Pero la función del maestro rural era la de enseñar a los niños, instruir a los adultos y mejorar la comunidad donde presta sus servicios. Pero lamentablemente las personas no los veían así. Por lo que ellos trataban de todas las maneras posibles cumplir con su trabajo pero desgraciadamente el poder que tenía la iglesia sobre las personas era mayor.

La educación socialista contaba con el apoyo de Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Ramón García Ruiz, ellos buscaban la manera de que este proyecto se llevara a cabo. Pero el clero no lo consentía por temor a perder el poder que tenía en esa época y además de las nuevas ideologías que podrían transmitir las escuelas y los maestros.

El presidente prometió tierras y armas a los campesinos para que estos llevaran a sus hijos a la escuela y el de entablar una amistad con los maestros ya que ellos son las más fieles amigos de la clases obrera y campesina, para así convencerlo de que asistieran a la escuela.

Una vez que la batalla entre la escuela socialista y los cristeros terminó fue cuando murió el jefe del clero y así disminuyó su poder. Lo que dio oportunidad para el magisterio y a Cárdenas de crear un pacto con los campesinos para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com