ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Científico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

El Conocimiento Científico

Se asume la necesidad de poner el conocimiento científico al alcance y al servicio de todos los miembros de la sociedad.

Se trata de entenderlo como componente fundamental de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, como método de pensamiento y acción en todos los campos del saber. “Parece urgente precisar por qué y cómo enseñar ciencia en la educación básica, a partir de las exigencias y de las disponibilidades existentes de cada país.

En el ámbito escolar dicho conocimiento es presentado como la verdad eterna, inmutable incuestionable. Ni las ciencias Naturales se enseñan como tales, Ej. Se hacen experimentos sin explicar el papel que juegan éstos en la forma de conocer de la ciencia empírica ni su método, las leyes científicas se presentan como si fueran definiciones, no se dan rudimentos necesarios de la historia de las ciencias, de los orígenes de ese tipo de conocimiento, de su evolución y rectificaciones etc. Las matemáticas se enseñan sin explicar que se trata de una ciencia que también tiene historia.

Los valores y actitudes

Hay un conjunto de valores y actitudes que vienen formando parte de currículo latinoamericano, como expresiones de lo “deseable”, vinculado fundamentalmente a nociones de orden, disciplina, esfuerzo, respeto, obediencia. Coherencia, racionalidad, etcétera.

¿Cómo se aprenden y desarrollan valores y actitudes? ¿Cómo se aprende a ser responsable, crítico, creativo, solidario, respetuoso de los demás, perseverante? Poco se dice en general al respecto, limitándose a enunciar el objetivo más no el procedimiento por el que se pretende llegar a él.

Parece indispensable empezar a formular valores y actitudes con un nivel mayor de concreción, superando el nivel de generalidad con que usualmente son formulados (justicia, respeto, democracia, etcétera).

Con el fin de contribuir a su contrastación con la práctica y los hechos concretos de la cotidianeidad (ej. Respetar la opinión de los demás aunque sea distinta a la de uno, no tirar basura fuera de los basureros, no discriminar a nadie por su color, edad, sexo, etcétera).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com