ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO ESPÍRITU CIENTÍFICO

Haciendo el siguiente cuestionamiento sobre, ¿Cuál es la tesis de Bacherlad? Dice que el saber cotidiano constituye un obstáculo epistemológico que debe superarse para poder construir el conocimiento científico y la noción del obstáculo epistemológico. ¿Por qué tiene importancia pedagógica? porque los obstáculos epistemológicos suelen aparecer también en la construcción del conocimiento al interior del aula escolar. Por medio de organizadores gráficos registrados en las siguientes ideas principales de los siguientes apartados:

El conocimiento científico vas mucho más allá del empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno se conocen las causas y las leyes que lo rigen. El conocimiento científico es el producto de un trabajo de investigación científica riguroso, fundamentado en lo verdadero y lo falso, justificando sus conocimientos dando pruebas de la verdad.

El conocimiento científico se plantea en forma de obstáculos con el fin de conocer donde aparecen los entorpecimientos y las confusiones y que nos permitirán realizar el análisis paso por paso del conocimiento.

El primer obstáculo es la experiencia básica, que no es más que el conocimiento ya adquirido previamente por diferentes experiencias que en muchas ocasiones están colocadas por encima de la crítica, es ahí donde esta juega su primer papel al juzgar esta experiencia. El conocimiento general otro obstáculo, que para mi opinión personal juega un papel importante de nuestra vida diaria ya que tomamos generalidades como verdades sin ponerse a pensar que estas resulten ineficaces, por ser falsas y aferrarse simplemente a lo que se ve sin tener fundamentos lógicos y teóricos de ello, el reconocimiento unitario y pragmático que va dirigido a los pensamientos filosóficos, relacionados con la unidad y poder de la naturaleza, es el coeficiente de la realidad que el espíritu científico atribuye a todo lo que es natural. El obstáculo sustancialista es el estudio meramente de la esencia de las cosas se compone de la reunión de las instituciones más alejadas y hasta las más opuestas, el obstáculo animista que se caracteriza en la creencia del alma y del espíritu ya que influyen en la vida humana y fenómenos del mundo circundante estos se encuentran también muy arraigado a lo mágico y que damos por hecho sin saber sus precedentes y por último los obstáculos del conocimiento cuantitativo que es el proceso de remplazar los conocimientos antiguos por los nuevos que no es muy fácil de asimilar por la concepción que se tiene de las cosas en sí.

Es así como se constituye el obstáculo epistemológico que debe superarse para poder construir el conocimiento científico, se oye muy fácil pero dentro de la pedagogía es importante tomarlos en cuenta ya que influye en varios aspectos como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com