ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cooperativismo En Venezuela


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

EL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

El hombre siempre ha convivido en comunidad, esta interrelación ha propiciado la ayuda mutua y la cooperación para lograr sus metas, debido a que solo con la ayuda mutua surgió de una necesidad de grupo, que solo se puede solucionar con el trabajo mancomunado y así lograr el bienestar colectivo.

No obstante, debido a las crisis económicas que afectan a todos sin excepción, las personas en su búsqueda de una mejor calidad de vida, han visto que uniendo sus esfuerzos pueden encontrar una salida a sus problemas no solo económicos sino sociales, así fue como surgió el Cooperativismo. Sin embargo, organizarse tiene sus reglas, principios y fundamentos que es necesario conocer.

Ahora bien, frente a la problemática planteada se hace imprescindible adoptar una actitud crítica, creadora, conservacionista en relación al tema del cooperativismo, sin intentar expresar una perspectiva analítica y parcializante.

En este sentido, se justifica la realización de esta investigación, cuya finalidad es profundizar en el tema del cooperativismo y la influencia que ejerce sobre los grupos organizados para la realización de sus proyectos y metas, debido a la relevancia que ha tenido en el ámbito financiero.

Es por ello, que a continuación le presentaremos la siguiente información: definición del termino cooperativismo, historia del cooperativismo, principios y valores cooperativistas, organización de una cooperativa y clasificación de las cooperativas. Esperando que todos los puntos aquí expuestos estén bien especificados o por lo menos reúnan lo esperado por la profesora

COOPERATIVISMO: DEFINICION.

El Cooperativismo es una manifestación espontánea de solidaridad humana que propone la libre asociación de individuos y familias, para de acuerdos a ciertas normas, organizar y desarrollar un trabajo en grupo lograr beneficios mutuos.

Ahora bien, de acuerdo a la definición aportada por Flores M (2009), quien propone que es: “una doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango socioeconómico como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades”. s/pág.

Por ello, podemos decir que el cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

ORIGEN DEL COOPERATIVISMO

El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera. De allí, que La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Además, ese proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole. No obstante, en medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reinvindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico, político y social, siendo de “Movimiento Owenista” fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución de Villas de Cooperación las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.

Asimismo, otro precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propició y creó la organización de una cooperativa de consumo y la publicación del periódico “El Cooperador”. Asimismo, con varios precedentes a lo largo de la historia y con la experiencias teóricas y prácticas recientes de los socialistas utópicos, el punto de partida efectivo del movimiento cooperativo se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques.

Ahora bien, estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron de una serie de normas que presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido fueron el germen de los principios cooperativos. Estas normas eran las siguientes:

• Libre adhesión y libre retiro

• Control democrático

• Libertad radical y religiosa

• Ventas al contado

• Devolución de excedentes

• Interés limitado sobre el capital

• Educación continua

• Neutralización de Activos y proactivos

Sin embargo, en Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenas Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva.

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO

Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela:

Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.

Año 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.

De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.

Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El País retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular.

1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y créditos.

1.960:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com