ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Costo De La Democracia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

El Costo de la Democracia

Según resultados de la investigación realizada La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales señala que un factor que influye en el costo del proceso electoral es el tiempo que un país lleva celebrando elecciones multipartidistas. Esta tendencia se encuentra en todas las regiones, en aquellas donde existen diferentes niveles de desarrollo económico e incluso en países que interrumpen sus prácticas electorales por intervenciones militares.

Como parte de los resultados de los análisis se llega a la conclusión de que México gasta 5.9. Dólares por votante.

La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales destaca los esfuerzos para reformar y modernizar el sistema electoral mexicano y como éstos han estado orientados a mejorar la confianza y la credibilidad en los procesos.

En México, el financiamiento público total anual que se asigna a los partidos políticos varía dependiendo del calendario político, del número de partidos con registro y del porcentaje de votos obtenidos.

Este presupuesto cubre la intención de que todos los ciudadanos mexicanos que así lo deseen puedan ejercer su derecho al voto para elegir quienes los representarán en el poder.

Se ha mantenido la calidad de los servicios electorales que ofrece a la sociedad mexicana el IFE, y se ha generado una mayor eficiencia en el uso de sus recursos, al reducir el gasto anual por ciudadano empadronado de 135 pesos en el año 2000 a 65 pesos en el año 2008.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, las pasadas elecciones federales del 5 de julio del 2009 tuvieron un costo de 12 mil 880 millones de pesos. De acuerdo con el documento, del total de ese dinero, 9 mil 150 millones de pesos fueron para gasto operativo del IFE y 3 mil 730 millones se destinaron a la operación y campaña de ocho partidos.

El financiamiento público federal para las actividades electorales se integra con el presupuesto asignado al Instituto Federal Electoral (IFE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y la Fiscalía especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República.

Una parte de este financiamiento corresponde a los partidos según el articulo 41 constitucional.

De acuerdo con este artículo, el financiamiento público de los partidos políticos se obtiene de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón

electoral al 31 de julio por el 65% del salario mínimo diario vigente en el Distrito

Federal.

De acuerdo con el IFE, el padrón electoral estuvo integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com