ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Comparado


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Derecho comparado

El Derecho comparado suele ser calificado como una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodología de análisis jurídico.

El Derecho comparado como método puede ser aplicado a cualquier área del derecho, realizando estudios específicos de ciertas instituciones. A este tipo de análisis se le denomina microcomparación. Por su parte, si se estudia las diferencias estructurales entre dos sistemas jurídicos se le denominará análisis macrocomparativo.

Utilidad

La utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador.

La doctrina jurídica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente.

La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurídicas. En este sentido se trata de aplicar una analogía amplia, a nivel internacional, para interpretar la ley interna.

El legislador suele tomar ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente. Puede ser categorizado como la recopilacion de informacion para hacer comparaciones tal laboral, penal, mercantil y civil.

Derecho comparado en México

Si bien como se ha establecido las diferencias no son muchas, las que existen ayudan a entender y tal vez a generar un aspecto más propositivo para con nuestra Nación México, razón por la cual se buscara por medio de esta comparación encontrar debilidades dentro de la Carta Magna Nacional que pudiesen ser fortalecidas de adaptarse lo establecido en la Carta Argentina; Vrg. El sistema de Consulta popular, encontrándose este establecido en el artículo 40 de la Constitución Nacional argentina o el contar con un Vicepresidente (art. 57).

Nos es importante para un mejor entendimiento, esclarecer en qué consiste el sistema político establecido por ambas Naciones, en las cuales es elegido el sistema presidencialista, organizado bajo un régimen federalista.

A aquella forma de gobierno en la que -constituida una República- la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, quién además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com