ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

GRADIENTES DE CRECIMIENTO Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.

La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencia de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son, pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios. Hay, por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pues, de manera que el segundo dedo esta más próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto, y el cuarto que el quinto.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión.

Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el ovulo fertilizado haya un número y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida: es un trastorno que aúna anormalidades físicas y defectos mentales.

El desarrollo inarmónico de la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, contundente a una anormalidad de la personalidad.

PERIODOS CRITICOS

Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración ilimitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.

Por ejemplo: Hombres y mujeres difieren genéticamente en que los primeros tienen un cromosoma X y uno Y, en tanto que las segundas tiene dos X. Aproximadamente en la séptima semana intrauterina los genes del cromosoma Y, mediante alguna serie de etapas que ignoramos, hacen que el tejido de los órganos reproductores, indiferenciado hasta entonces, se diferencie y forme un testículo. Es este un acontecimiento crítico, ya que si no se produce, un par de semanas después el órgano indiferenciado se diferencie, probablemente de modo espontaneo y da un ovario. Nacen algunos niños cuya formula cromosómica es XXY en ellos el gene Y, vencidos por los dos X, solo logra hasta cierto punto producir testículos, y hay esterilidad.

Tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com