ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo Juvenil Una De Las Principales Preocupaciones De La Juventud Salvadoreña


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

El desempleo juvenil una de las principales preocupaciones de la juventud salvadoreña

Por: Marchelly Funes

En El Salvador lamentablemente son cientos de miles de jóvenes que no tienen la oportunidad de culminar sus estudios académicos y tampoco tienen muchas opciones para acceder a un empleo digno.

La juventud en el país está estancada, las posibilidades de realización personal son mínimas, las opciones de independencia familiar escasas y la oportunidad de una buena remuneración son pocas por lo que a diario son cientos de jóvenes los que ven como única salida el emigrar hacia otro país en busca de oportunidades y un mejor futuro.

Los accesos a empleos que tiene la juventud básicamente son temporales, sobrecualificados, con bajos salarios y, en definitiva, en condiciones que no permiten tener una vida digna. En algunos casos el empleo ni siquiera es garante de abandonar los riesgos de exclusión social y pobreza.

En este entido, es importante censar por lo menos cada diez años la situación y condiciones en que se encuentra la juventud, es urgente crear un observatorio que permita conocer la realidad de las condiciones del empleo que viven las y los jóvenes y sobre todo evidenciar los modelos de incorporación al mercado laboral que en muchos casos esconden casos de explotación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En definitiva se debe apostar a modelos de formación educativa y técnica acordes a la realidad de tantos miles de jóvenes. Hay que garantizar cuestiones tan básicas como la creación de empleos decentes y construir planes de primer empleo en términos calidad. Hay que cambiar los futuros inciertos y precarios en los que se ha venido desarrollando la juventud salvadoreña y todo esto será posible si se unifican esfuerzos de todos los actores vivos de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com