ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juvenil


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  6.177 Palabras (25 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 25

DESARROLLO

ESTADISTICAS SEGÚN EL INEGI

México es definido como “un país joven”, pues 26.5 por ciento de la población tiene entre 15 y 29 años de edad, lo cierto es que hoy en día dicho sector llega a registrar una tasa de desocupación del doble respecto al promedio nacional.

México.- El Día Internacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de este año fue de 8.4 por ciento, en donde los adolescentes de 15 a 19 años es de 10.1 por ciento, y en los jóvenes de 20 a 24 asciende a 9.2 por ciento, mientras que el promedio nacional en ese lapso fue de 4.9 por ciento. Y lo anterior, porque uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, toda vez que solo 18.1 por ciento de los jóvenes cumple con esa condición.

Incluso, agregó el instituto, encabezado por Eduardo Sojo, si bien 8.8 por ciento de los jóvenes declaró disponibilidad para trabajar al momento de la entrevista, lo cierto es que dejó de buscar trabajo o no lo busca porque piensa que no tiene oportunidad para ello.

“Las condiciones económicas a nivel mundial dificultan aún más la entrada de los jóvenes al mercado laboral, así lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando declara que “el debilitamiento de la recuperación mundial en 2012 y 2013 ha agravado la crisis del empleo juvenil, dificultando aún más el acceso al empleo para muchos desafortunados jóvenes que buscan trabajo, dificultándolo hasta tal punto, que muchos están renunciando a seguir buscando”; afirmó.

Agregó que un aspecto que caracteriza la ocupación de los jóvenes, identificado por la OIT, es que un mayor número de ellos acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial, “los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores -por lo menos en las economías avanzadas-, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy”.

En ese sentido, comentó que en México, 7.5 por ciento de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar su ocupada, es decir, tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite; en tanto que 6.5 por ciento labora menos de 15 horas a la semana, es decir, se ocupan parcialmente, aunque en los adolescentes de 15 a 19 esta proporción aumenta a 12.8 por ciento.

Dijo que la OIT identifica también un desajuste en las competencias laborales de los jóvenes y señala que “la sobre educación y el exceso de competencias coexisten con la subducción y la escasez de competencias, y cada vez más con el desgaste de la formación adquirida por causa del desempleo de larga duración”.

Al respecto, comentó que 44.8 por ciento de los jóvenes ocupados de 25 a 29 años, con estudios profesionales terminados, laboran en ocupaciones no profesionales, y en los jóvenes con un estrato socioeconómico bajo este porcentaje aumenta a 60.4 por ciento.

No obstante, pese a tal panorama laboral, a los jóvenes les preocupa más la inseguridad que el desempleo, pues así lo considera 56.4 por ciento en la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) correspondiente a 2012. Otro 51.7 por ciento señala que el principal problema era el desempleo; 31.6 por ciento la pobreza; 27.9 por ciento el aumento de precios; 27.2 por ciento la educación; 27.1 por ciento salud, y 26.7 por ciento corrupción.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los jóvenes (41.7 por ciento) ubica al desempleo como la principal causa de la inseguridad, seguido de la pobreza con (41.3 por ciento).

Finalmente, cabe mencionar que en 2012, en México residían 31 millones de jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 26.5 por ciento de la población total.

En el Estado de México, las posibilidades educativas se han abierto mucho, sin embargo, para aquellos jóvenes que optan por sumarse a la planta productiva, la situación sigue siendo difícil debido a que tan sólo en el caso de los egresados, la tasa de desempleo es de más del doble al registrarse alrededor de 12 por ciento, en tanto que la media de la entidad es de 4.8 por ciento.

El oficial mayor de la CTM en la entidad, Jorge Diazgalindo Hurtado, señaló que las condiciones de empleo para quienes no logran concretar sus estudios profesionales, es doblemente difícil, pues enfrentan la contratación por hora, el pago es ínfimo y la mayoría de las ocasiones, sin prestaciones.

Durante los últimos seis años fueron creados en la entidad muchos centros educativos, tecnológicos, universidades de tipo tecnológico, además, se incrementó el apoyo mediante becas, resultando para quienes son rechazados en la Universidad Autónoma del Estado de México, una gran opción.

Hoy en día, los jóvenes del Estado de México -afirmó- pueden continuar su preparación, pues en algunos casos no pagan nada de inscripción y en algunas instituciones ésta cuesta menos de 600 pesos.

Las oportunidades hoy, son muchas -observó- pero también hay quienes ya no tienen la voluntad para continuar estudiando y entonces son quienes viven una situación muy difícil de desempleo.

Diazgalindo Hurtado reconoció que el desempleo juvenil es altísimo, no sólo en el Estado de México sino en el país, tan sólo durante el último mes se registró un desempleo de 4.8 por ciento y en el caso de los jóvenes profesionistas, fue de más de 11 por ciento

La informalidad en el trabajo resulta para muchos el único camino, tan es así que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reconoce 14.9 millones de informales; en tanto la UNAM señala que con la incorporación de las áreas rurales a las estadísticas, la informalidad registra 30 millones de trabajadores.

"Este problema es grave, para el propio mexicano y para el país porque es un empleo en condiciones muy precarias, sin seguridad social".

El seguro popular no es una opción real porque tiene muchas limitaciones, pues no contempla un plan de incapacidad por accidentes de trabajo, no tiene opciones de vivienda y no crea un fondo de ahorro para tus hijos, manifestó.

Si, para el joven, la única opción es el empleo informal, se acostumbrará a ese tipo de trabajo y tendrá una expectativa de vida muy limitada.

Diazgalindo Hurtado explicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com