ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juvenil


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y

ADMINISTRACION PÚBLICA

CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESION

“Ensayo sobre el desempleo juvenil”

Por

Edmundo Jaciel Ayala Maldonado

1474784 3° “G”

Índice

Introducción……………. Página 3

Desarrollo………………. Página 4-6

Conclusión……………... Página 7

Bibliografía……………... Página 8

Introducción

El desempleo es un fenómeno de dimensiones mundiales que no solo afecta a países en vías de desarrollo o tercermundistas sino que también ha afectado en gran manera a países desarrollados. Esto se puede corroborar no solo observando las estadísticas de desempleo de los países, sino también observando los gastos que los estados destinan cada año a políticas activas para la creación de empleos así como políticas pasivas para la amortización del deterioro social que este implica.

Entre los grupos más afectados por el desempleo nos encontramos los jóvenes, pues la tasa de creación de empleo es cada vez más lenta y parece no haber cabida para nosotros dentro del mercado laboral. Según datos de la UNICEF. 2 de cada 3 desempleados, es menor de 25 años. Las oportunidades para nosotros los jóvenes de conseguir un empleo, se ven más afectadas si no estamos debidamente calificados y no poseemos hábitos de trabajo y de responsabilidad que nos permitan no solo acceder sino mantener un empleo. Esta situación antes descrita se conoce como difícil empleabilidad.

El desempleo juvenil, partiendo de mi propia percepción acerca de este tema y complementándolo con el de diversos escritores de revistas científicas que han influenciado mi manera de pensar acerca de este tema, es que comenzare a explicar mis puntos de vista en relación a las causas y factores que influyen en este problema social.

Para mí el desempleo juvenil viene siendo consecuencia de las crisis económicas pasadas y se está acentuando con los problemas económicos presentes, por los que tanto en el pasado como ahora se han hecho reducciones presupuestales en las empresas reflejados en reducciones de salarios y de personal lo que como consecuencia nos lleva a una gran necesidad y competencia dentro del mercado laboral en el que jóvenes y adultos se ven envueltos compitiendo entre sí para posicionarse en un puesto o empleo, por lo que en general se convierte para nosotros los que acabamos de concluir con nuestros estudios profesionales estemos en desventaja por los requisitos que muchas empresas en la actualidad piden como el tener experiencia, estar calificados y conocer el mercado de trabajo. Y como podemos observar la única gran desventaja es que no contamos con experiencia al ser recién egresados de la universidad, y para mí el principal problema es que este paradigma no es del todo aceptable ya que con las nuevas tecnologías los que estamos estudiando y tenemos ese deseo por ingresar al mercado laboral tenemos las herramientas para ser lo suficientemente calificados para el puesto que buscamos ya que en esta época la universidad nos provee con muchas herramientas para salir preparados y listos para laborar. Por ejemplo

La facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública en las 3 licenciaturas que tiene: R.I. Comercio Exterior y Aduanas, Turismo, Gestión y Admón. Publica ofrece talleres con valor curricular que nos preparan para salir con una noción de lo que es el mercado laboral y con las herramientas para desempeñar el trabajo con calidad. Además cuenta con un centro de idiomas para estudiar diversas lenguas como: ingles, japonés, francés, italiano, alemán, entre otros.

Proporciona seminarios y congresos con temas relevantes con objeto de estudio de cada licenciatura trayendo a importantes expositores de cada área para exponer los cambios en las tendencias y actualizarnos por medio de presentaciones, mesas redondas, y espacios para preguntas y comentarios para enriquecer el conocimiento estudiantil y prepararnos para trabajar.

Por lo que pienso que uno como estudiante teniendo las posibilidades de prepararse tiene hasta cierto punto, al alcance todo lo que necesita para ser competitivo y calificado para poder ingresar al mercado laboral sin tener una experiencia previa.

Comenzando con extractos de las revistas que leí, quede fascinado con la extensa, y acertada información que encontré através de los estudios de Merlin Ivania Padilla Contreras, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Maestría en Economía y Desarrollo., Miguel Abad y Daniela Toro Carnevli, socióloga.

Estoy completamente de acuerdo con sus posturas acerca de este tema y comenzare a exponer sus puntos de vista.

Comenzando con Daniela Toro de quien más me agrado el artículo están las posturas que menciona de otros autores como Castells y Gallart. Como la que menciona que el único recurso de cada individuo y lo que definirá su éxito es su capital de conocimientos que los hace más competitivos (Gallart).

Y Castells que menciona los tipos de trabajos de esta nueva era los cuales son el auto programable y genérico. Por el primero se entiende por aquel realizado por quien tiene la capacidad de redefinir las capacidades conforme va cambiando la tecnología y conforme van cambiando a un nuevo puesto de trabajo. Por genérico se entiende que es el realizado por alguien con estudios básicos que recibe instrucciones y ejecuta ordenes.

La diferencia entre estos dos es que el primero tiene mas capacidad de adaptabilidad y tiende a ser menos reemplazable que el genérico ya que el principal riesgo de desempeñar este tipo de empleos es que puedes ser reemplazado por una maquina u otra maquila que genere más producción a menor costo.

Otra de las cosas que menciona esta autora es que una de las principales causas de que personas se queden con estudios medios o técnicos como lo menciona Merlin Padilla en su artículo, es que la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com