ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diablo Guardian


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Pig y Violeta, publicista y escritor fracasado el primero, y prostituta y consumista empedernida la segunda. Ambos salen del infierno y al infierno vuelven, aunque con un saldo a favor: Violetta termina con dos millones de dólares para empezar una nueva vuelta de la montaña rusa que es su vida, y Pig logra escribir la novela, la cual al fin le valdrá a Velasco un importante premio.

El texto se construye como una confesión que Violetta-Rosalba (Rosa del Alba Rosas) ha grabado en unos cassettes antes de su muerte(¿?). En contrapunto con la de Violetta, oímos la voz de Pig que nos ofrece los detalles de su niñez sin padres, vivida bajo la sobreprotección de su abuela, tratando de evadir su soledad e impotencia en la escritura. La vida une a ambos personajes en una oficina de publicidad, donde Pig ha encontrado un trabajo que no quiere y donde Violetta ha terminado siendo la secretaria ejecutiva que no quería ser.

Antes de los capítulos formales, encontramos un texto que narra el principio de la confesión de Violetta a Pig, a quien la joven ha adoptado como su Diablo Guardián. Violetta se describe a sí misma como bruja, prostituta, mentirosa, y manipuladora: sabe que es una persona “mala”. Por eso, como en un anti - cielo adopta, no un ángel, sino un Diablo de la Guarda que cuente su historia sin concesiones, tenemos así una anti heroína que representa la anatema perfecta de las novelas románticas.

"Ya sé que me detestas por decirte mentiras, y más por esconderte las verdades. Por eso ahora me toca contarte la verdad. Enterita, ¿me entiendes? Escríbela, revuélvela, llénala de calumnias, hazle lo que tú quieras. No es más que la verdad, y verdades ya ves que siempre sobran.

Señorita Violetta, ¿podría usted contarnos qué tanto hay de verdad en su cochina vida de mentiras?¿Qué hay de cierto en la witch disfrazada de bitch, come on sugar darling let me scratch your itch? [...]

Me acuso de acusar al confesor por mis pecados, y de haberlo nombrado Demonio de Mi Guardia sin siquiera explicarle la clase de alimaña que estaba contrayendo. Porque a mujeres como yo no las conoces: las contraes. Como los matrimonios y las enfermedades y las deudas. Ay, mi Diablo Guardián: Dios te lo pague." Al igual que el personaje de The passenger (la canción de Iggy Pop que sirve de leit motiv), Violetta inicia un viaje para encontrar qué le pertenece ("So let's take a ride and see what's mine...) Doble viaje geográfico y psicológico: Rosa del Alba Rosas, la joven de 15 años que no sabe lo que quiere, pero que está segura de lo que no quiere, roba el dinero que sus padres habían ahorrado (poco más de cien mil dólares que en realidad su madre había robado a la Cruz Roja) y cruza la frontera rumbo Nueva York. En búsqueda de sí misma, cambia su nombre por el de Violetta y emprende una aventura sin retorno para escapar a la miseria del mundo pequeñoburgués y desteñido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com