ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero En La Economía


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

El Dinero en la Economía’.

El dinero es cualquier objeto aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios. Bajo esta definición, podemos decir que el dinero en un país son los agregados monetarios, que se dividen en los siguientes:

M1

Billetes y monedas en poder del público

Cuentas de cheques (moneda nacional) en bancos residentes.

Cuentas de cheques (moneda extranjera) en bancos residentes.

Depósitos en cuenta corriente en bancos residentes.

Depósitos a la vista de las sociedades de ahorro y préstamo

M2

M1.

Activos financieros internos en poder de residentes

M3

M2.

Activos financieros internos en poder de no residentes.

M4

M3.

Captación de sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior.

Una teoría simple de la demanda de dinero es la teoría cuantitativa del dinero, la que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. Dicha relación se puede representar de manera sencilla con la ecuación de Fisher, en donde, M es la cantidad de dinero o masa monetaria, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones habidas en el mercado y P el nivel de precios.

M*V=P*Q

La cantidad de dinero (M) se determina por la oferta monetaria, que es el volumen total de dinero legal en manos del público más depósitos a la vista en pesetas interiores en el sistema bancario.

El Banco Central es el que controla la oferta monetaria de la economía en base a las reservas que realizan los bancos comerciales, esto mas el efectivo conforman la base monetaria (Mh).

La base monetaria puede ser modificada por el Banco Central si realiza operaciones de mercado abierto, operaciones de descuento y/o operaciones con el exterior:

∆Mh= ∆BT+E∆R*

Donde Mh representa la base monetaria, BT las operaciones a mercado abierto, E el tipo de cambio y R* las operaciones con el exterior.

Para que los individuos puedan demandar saldos reales igual a los ofrecidos del Banco Central, se debe tener Equilibrio en el Mercado Monetario, cuya ecuación se deriva de la Cuantitativa del Dinero, donde Md es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com