ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía y el dinero


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


[pic 2]

El dinero: Qué dicha vivir por un trozo de papel.

Para la mayoría de las personas en nuestro mundo de capitalismo moderno, el dinero es lo primero y, a veces, lo único que mide el éxito en la vida.

 El dinero puede comprar poder. El dinero puede comprar fama. El dinero puede comprar tiempo…. ¿Puede?

A veces el dinero puede incluso comprar una vida. Entonces, el dinero se ha convertido en el primer objetivo común para todos. Sin embargo, hay algo más que puede ser la medida del éxito en la vida. Al menos, eso nos gusta creer. Quizá para darle un sentido a nuestra vida, al fin y al cabo, la reproducción ya está “saldada”, pues incluso hay sobrepoblación, hemos saciado todo instinto de objetivo de vida, por lo que, literalmente, llegamos a un punto en donde nuestros motivos originales para vivir no existen más. Quizá es por ello que decidimos crear una sociedad con diversos objetivos, personificando cada uno de ellos e intentando ejemplificarlos como “Imperiales¨…

"Con dinero puedes comprar una casa pero no un hogar; con dinero puedes comprar un reloj pero no el tiempo; con dinero puedes comprar una cama pero no dormir; con dinero puedes comprar un libro pero no el conocimiento; con dinero puedes comprar un médico pero no la salud; con el dinero se puede comprar un puesto pero no respetar; con el dinero se puede comprar sangre pero no la vida; con el dinero se puede comprar sexo pero no se ama ".

  • El dinero otorga una identidad, una posición social diferente al de otras personas

El dinero indica a los demás quiénes somos y en qué posición de la escala social estamos, provocando un acercamiento o un alejamiento según se tenga o no se tenga. El tener dinero y demostrar que se tiene se convierte en una forma de vida y en un estilo auténtico y único de cada persona, que puede dar indicios o pistas a los demás para saber si merece la pena seguirla o no.

Durante los últimos años, la felicidad ha cobrado gran relevancia como una variable clave en la formación del capital humano. Puesto que varios estudios realizados por psicólogos sociales y por economistas comportamentales sugieren que las personas felices son más productivas y exitosas, el entendimiento de cómo se construye o se destruye la felicidad no solamente es del interés de las personas. También lo es de las organizaciones que buscan ser más efectivas, al igual que de los gobiernos que procuran alcanzar un crecimiento responsable y sostenible. 

Pero también se puede aparentar y alardear de ser rico cuando no se es, pues los pobres están peor considerados socialmente y muy pocos se acercan a ellos para conocerles o entablar amistad con ellos. El que es rico o aparenta ser rico tendrá siempre un mejor tratamiento, más atención y tendrá más facilidades para hacer y cerrar negocios. La apariencia (y no sólo el dinero) otorga una identidad propia y una identidad social. También el aparentar puede llevar aparejado diferentes identidades.

Las implicaciones que tienen estos principios en nuestra búsqueda de la felicidad van desde la manera en que decidimos gastar nuestro dinero a nivel personal, hasta la manera en que las organizaciones y los gobiernos deciden gastar el suyo. A nivel personal, este estudio nos invita a pensar si la manera en la que estamos gastando nuestro dinero, nos ayuda a ser más felices en el corto y en largo plazo. También nos invita a tener expectativas más realistas en cuanto al impacto que una mayor riqueza podría tener sobre nuestra felicidad, y quizás a ser menos obsesivos al respecto. Finalmente, refuerza la consciencia de que el invertir nuestro dinero en otros, bien sea a través de regalos, invitaciones, o donaciones a causas importantes para nosotros, tienen un impacto positivo sobre nuestra felicidad.

A nivel de las organizaciones, estos principios refuerzan la importancia que tiene para las personas el poder acceder a experiencias interesantes y variadas, no solo desde el punto de vista de su desarrollo profesional, sino también de su felicidad. También refuerzan la importancia que tiene para sus integrantes el sentir que la organización tiene un sentido genuino de responsabilidad social y que al formar parte de ella, hacen cosas significativas por otras personas.

 Finalmente, a nivel del gobierno, refuerzan la importancia de que en primer lugar, toda la población goce de un ingreso disponible sobre el cual se pueda pensar en cómo gastarlo para ser más feliz. Por otra parte, su aplicación llevaría a los gobiernos a pensar en acciones tales como brindar una mayor oferta y acceso a experiencias culturales y recreativas, al igual que mayor tiempo disponible, quizás en la forma de más días festivos, para poder disfrutar de ellas. Al fin y al cabo, al ser más felices, todos seremos más productivos.

[pic 3]

Una cosa importante que define el éxito en nuestras vidas es nuestra carrera. Con diferentes carreras, tendremos diferentes objetivos y medidas de nuestro éxito. Si se es un atleta, el éxito puede medirse por muchas cosas, como ganar torneos, batir récords, jugar en la liga superior o competir en los Juegos Olímpicos. Si se es un científico, el éxito en la vida dependerá en gran medida de nuestras investigaciones.

Si se es escritor, probablemente tenga éxito si un libro entra en el estante más vendido en la librería o si las obras que se publican comienzan a ser reconocidas. Si se es un músico, tocar en la orquesta del país o en varios de tus CD vendidos se puede contar como la medida de tu éxito. Entonces podemos ver que otra medida del éxito en su vida además del dinero es cuánto ha tenido éxito en su carrera. Sin embargo, este círculo jamás termina, pues el éxito de una carrera también dará frutos económicos, por lo que el punto final es muy parecido.

Además de esas medidas, podemos compararlas con otras personas o dejar que otras personas midan nuestro éxito; a veces, simplemente lograr nuestros deseos o sueños puede ser una medida de éxito en nuestras vidas. Por lo tanto, no importa si ha ganado el campeonato mundial o simplemente el torneo en su escuela, trabajando en la empresa más grande del país o simplemente configurando su pequeña empresa.

Pero, ¿qué es el dinero?

La RAE lo define como:

“Conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago”

Ahora que definimos lo que es, no tiene mayor sentido remontar la historia del dinero, pues no es el punto, el punto no es el pasado, sino el presente, en esta ocasión.

Hay tres tipos principales de dinero: efectivo en circulación, depósitos bancarios y reservas del banco central. Cada tipo representa un pagaré de un sector de la economía a otro. La mayor parte del dinero de la economía moderna está en forma de depósitos bancarios, que son creados por los bancos comerciales.

No por tener siempre se es, y el ser no siempre debe estar ligado al tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (327.3 Kb)   docx (211 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com