ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero Y Su Papel En La Economia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

EL DINERO Y SU PAPEL EN LA ECONOMIA

El dinero juega un papel importante en toda economía monetaria, ya que ejerce cierta influencia sobre los precios, el nivel de actividad económica, las tasas de interés, entre otras importantes variables. A su vez, el comportamiento de estas variables afecta las decisiones tomadas por los distintos agentes económicos. Es por esto que es de gran relevancia conocer el papel del dinero y del sistema financiero en la economía y la forma en que la economía se afecta por causa de ellos.

LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Un activo es un derecho de su poseedor. Existen los activos reales, los cuales son bienes físicos, como terrenos, edificios, bienes de capital, etc. Pero también existen los activos financieros. Con respecto a estos últimos se destacan ciertas características, como la liquidez, el rendimiento y la solvencia, entre otras.

Liquidez Facilidad con la que un activo financiero puede ser transformado en un medio de pago sin pérdida de valor.

Rendimiento (rentabilidad) Es el interés que un activo devenga, como compensación a su poseedor.

Solvencia Mide el riesgo del poseedor de un activo de no poder transformar su título en medios de pago.

El siguiente esquema muestra una forma en la cual se pueden clasificar los activos financieros:

DINERO: CONCEPTOS BASICOS:

El dinero es un medio de pago generalmente aceptado en una economía. En la actualidad su uso está ampliamente difundido en todo el mundo, aunque no siempre fue así. En las sociedades más antiguas no existía el dinero, y en su lugar se daba el trueque, o sea el intercambio de unos bienes por otros. Este trueque presentó algunos problemas importantes, entre los que destacan:

• Divisibilidad: Cuando se intercambian dos bienes que pudieran tener algún valor similar no existe problema de divisibilidad, por ejemplo al intercambiar una naranja por un tomate. Pero el problema es si quiero intercambiar un auto por naranja, ya que tendría que "fraccionar" el auto o aceptar una gran cantidad de naranjas.

• Durabilidad: Ciertos bienes pierden su valor rápidamente, ya que se descomponen, se vuelven obsoletos, etc. Así que si los bienes que una persona posee son tomates deberá intercambiarlos rápidamente.

• Doble coincidencia de necesidades: Esto implica que si dos personas van a realizar un trueque, entonces el bien que tiene la primera persona debe solventar alguna necesidad de la segunda, pero al mismo tiempo el bien que la segunda le dé a la primera debe satisfacer las necesidades de ésta también. Así, un profesor de economía, si desea comer pan, deberá encontrar un panadero que quiera recibir una clase de economía.

En consecuencia, en un sistema de trueque, una persona no puede dedicarse a producir un único bien, sino que tendría que producir una gran cantidad de bienes distintos, a fin de poder realizar intercambios suficientes para obtener bienes para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, el trueque no facilita la división y especialización del trabajo. Con el paso del tiempo empiezan a darse algunas primeras formas de dinero. Así algunas sociedades usaron ciertas piedras, semillas, sal, oro, plata, etc. Sin embargo, esto no resolvió el problema, ya que, éstos, además de ser bienes a los que se les puede dar otros usos distintos a los del dinero, no son de oferta limitada.

Algunos metales, como el oro, se convirtieron en una de las principales formas de acumular riqueza. Luego los orfebres daban a sus clientes una especie de "recibo", el cual era un documento al portador que garantiza que su poseedor tenía una determinada cantidad de oro. Poco a poco la gente empezó a emplear ese recibo como medio de pago, y así surgió la idea del "dinero papel". Después de muchos años esto da origen al sistema bancario y a la idea de un banco emisor (banco central). Así originalmente, los billetes eran convertibles en oro, pero actualmente ya no es de ese modo, sino que su valor se deriva únicamente por el hecho de ser aceptado como medio de pago.

El siguiente esquema muestra diferentes clases de dinero:

Funciones del dinero:

1. Medio de pago. Acumulador de riqueza. Unidad de medida del valor. Patrón de pagos diferidos.

Dinero y cuasidinero:

Dinero • Billetes y monedas en circulación

• Depósitos en cuenta corriente en los bancos comerciales

Cuasidinero • Cuentas de ahorro

• Depósitos a plazo

• Bonos

• Otras formas de cuasidinero

Diferencias entre dinero y cuasidinero según algunos atributos de los activos financieros:

Dinero Cuasidinero

Liquidez Directamente convertible en bienes y servicios. Debe convertirse en dinero antes de convertirse en bienes y servicios.

Madurez Inmediatamente convertible en bienes y servicios. Debe transcurrir cierto tiempo para que pueda convertirse en efectivo y luego en bienes y servicios.

Riesgo No conlleva mayor riesgo. Implica incurrir en mayor riesgo, por la posible pérdida de su valor.

Rendimiento No devenga ningún interés. Si devengan interés.

En general, el interés que devenga un activo financiero será mayor cuanto menor sea su liquidez, cuanto mayor sea su riesgo y cuanto más largo sea su periodo de maduración.

EL SISTEMA FINANCIERO

En toda economía existen una serie de agentes que son ahorradores y otros, que por el contrario, son deficitarios y por lo tanto demandan financiación. Esto es lo que da origen al sistema financiero, pues nace como respuesta a esa demanda de recursos. Ahora bien, no siempre los agentes están tan comunicados entre sí, y generalmente no lo están, para que los ahorradores sepan dónde se encuentran los individuos deficitarios y puedan entonces financiar sus actividades. Como consecuencia de esto surgen los intermediarios financieros, los cuales se encuentran entre los oferentes y los demandantes de recursos, facilitándose así el traslado de recursos a quienes los requieren. De este modo estos agentes captan fondos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com