ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro economia el dinero.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

TALLER MACROECONOMÍA – DINERO, SISTEMA MONETARIO Y TASA DE INTERÉS

Grupos 3 personas

  1. Plantee un ejemplo actual para tres funciones del dinero.
  2. En sus palabras explique M1, M2 y M3. Dé ejemplos de cada uno.
  3. ¿Qué es el cuasidinero? Explique con un ejemplo.
  4. ¿A qué hace referencia la “preferencia por liquidez”?
  5. La inflación del país está incrementándose en los últimos meses; si usted estuviera en la Junta del Banco de la República, ¿qué recomendaría y por qué?

SOLUCION:

  1. EJEMPLO:

Un contador público presta un servicio a una empresa la cual le debe pagar unos honorarios, el servicio que presta este funcionario debe ser pagado o cancelado en dinero según acuerdo de las dos partes, hay ya se presenta una función que es el MEDIO DE CAMBIO ya que la empresa está cancelando un bien prestado que le está realizando el contador público. El funcionario que hace la prestación de servicios a esta empresa le da un valor a su trabajo dependiendo de las horas que va a trabajar con la empresa esto es otra función denominada UNIDAD DE CUENTA, esto significa el número de unidades monetarias por el que se intercambia el servicio prestado y por último el contador público ha obtenido este dinero y puede materializarlo cuando el vea oportuno esta función se denomina RESERVA DEL VALOR.

  1. EXPLICAR M1, M2 Y M3:

  • M1: Este es el dinero que se mueve en la economía, incorporando la cantidad de billetes y monedas que poseen los ciudadanos y sumando los depósitos a la vista de los mismos, esto quiere decir que es el dinero que tenemos fácilmente para gastar o utilizar.
  • M2: Contiene el M1, sumándole  el dinero a los substitutos más o menos a corto plazo, definidos aproximadamente en un año.
  • M3: Este incluye el M2, suma todos los depósitos anteriormente nombrados y plazos a largo plazo.
  1. ¿QUÉ ES CUASIDINERO?  DAR EJEMPLO.

CUASIDINERO:

En inglés “near money”, esto corresponde a un tipo de activos financieros sin riesgo de alta velocidad  y son fácilmente convertidos en dinero, se acercan efectivamente de ser una moneda, el cuasidinero no puede ser utilizado en muchas ocasiones como medio de cambio en todas las compras, sin embargo,  como estos activos se convierten en dinero rápidamente y sin pérdida del valor hacen de estos activos una forma de cuasidinero de ahí su nombre.  

  • EJEMPLO:

Algunos ejemplos de cuasidinero:

  • Depósitos a plazo en las entidades financieras. 
  • Títulos privados y públicos. 
  • Pagarés 
  • Letras de cambio.

  1. PREFERENCIA POR LIQUIDEZ:

Es la disposición que posee algunos bienes de sustituir al dinero en su ocupación de reserva del valor y de medio de pago, complementando esto Keynes dijo que existían tres razones de conservación del dinero y que explican la preferencia por la liquidez, estos son:

  1. El motivo llamado de transacciones.

  1. El originado por la precaución.

  1. Y por último el correspondiente a la especulación .
  1. INFLACION DEL PAIS:

Creo que el país debería invertir muchísimo mas en el emprendimiento propio de su gente, en este país funcionan muchas empresas de muy buenas bases comerciales y económicas, que están totalmente olvidadas. Que con el apoyo adecuado pueden ser productoras de empleo y nuevas oportunidades para aquellas personas que en este momento se encuentran sin un empleo fijo y estable.

 

El camino hacia una nueva reforma debería incluir  junto a esta como parte importante la educación primaria y secundaria, la tecnológica y claramente la profesional, el Estado debe ser más dinámico y renovador para que Colombia logre salir de esta inflación que ha superado el salario mínimo que se devengo el pasado diciembre. Colombia no necesita una renovación tributaria como ya lo han anunciado varios medios y el mismo jefe de estado lo que este país necesita es una transformación o cambio en las estructuras, ya que al ser implementada la renovación tributaria el que se hará cargo de esta inflación es la gente del común la que anda a pie, o sea nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com