ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del Desarrollo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

¿MODELO ALTERNATIVOS DE DESARROLLO O MODELOS ALTERNATIVOS AL DESARROLLO?

RESUMEN:

Los modelos alternativos de desarrollo, surge como un proceso por el cual los países sub-desarrollados logran alcanzar el nivel económico, político y cultural deseado. Bajo esta concepción estos modelos permiten pensar en otros medios de desarrollo de una sociedad, de manera que se tiene la capacidad creadora e inventora de un modelo que permita el progreso.

El desarrollo no tiene concepto único, ya que para muchos actores, este es un constructo que se ha ido modificando dependiendo de la concepción de cada observador, el hombre ha sido el centro de todo proyecto de desarrollo ya que lo económico había estado por encima de lo social y cultural, expresado dentro del modelo neoliberal, por ello cada modelo busca una nueva formas del desarrollo que permitan la integración del hombre como ejecutor de desarrollo así como los recursos que poseen cada lugar. Se buscan con estos modelos una transformación cultural y social, por ende nos son determinantes en cada contexto sino que se adecua de una manera dinámica, creadora.

Los modelos alternativos del desarrollo, son formas de ver al desarrollo de una manera más viable y más general no solo basándose en lo económico, es por eso que dentro de estas alternativas como, desarrollo local que es brindar oportunidades a individuos o grupos sociales en escalas pequeñas y así lograr un beneficio social y económico, en el desarrollo endógeno busca desarrollas capacidades y económicas utilizando los propios recursos. En el etnodesarrollo, el pueblo construye su futuro, utilizando su historia, y recursos potenciales de su cultura. El desarrollo humano, es la capacidad de la relación del hombre y su ambiente. En el desarrollo comunitario, busca la participación del hombre en la transformación de su propio progreso, en el desarrollo sostenible, es solucionar necesidades sin perjudicar a las nuevas generaciones. El postdesarrollo cambia la manera de ver el desarrollo, de hacer una economía de verdad tomando en cuenta los movimientos sociales. Más allá de la teoría en la lectura se trata de profundizar que es momento de reflexionar en nuevas formas de buscar un progreso, involucrando el territorio las capacidades de cada actora social y los recursos que posee cada territorio.

1._ ¿Cuál es el problema que se estudia en la lectura?

Comprender la forma de ver el nuevo mundo de una perspectiva más a futuro y ver de manera creativa y existente de un progreso social, económico y cultural de un territorio siendo el hombre el centro y aprovechando los recursos que posee así como desarrollar sus diferentes capacidades para buscar nuevas alternativas de desarrollo.

2._ ¿Cuál es la idea principal?

Ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com