ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Encuentro Con Un Nuevo Cuerpo


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

El encuentro con un cuerpo nuevo

Joseph Noshpitz

Apariencia

Uno de los cambios más obvios en el comportamiento entre la infancia y la adolescencia es el mayor interés que adquieren los jóvenes por su propio cuerpo. Los niños suelen estudiar su musculatura, y las niñas, su rostro y su figura. Pasan horas enteras frente al espejo y no pueden evitar pasar frente a este sin mirar de reojo, diciéndose a sí mismos que no les importan los cambios ni su apariencia, aunque en realidad sienten un vivo interés en ello.

Anormalidades de la estatura

Los niños de poca estatura siempre esperan con ansiedad crecer algunos centímetros, y ese deseo va acompañado de toda clase de fantasía de fuerza, mando, dominio, superioridad, atracción sexual y valentía. Cuando llegan a la adolescencia sin lograr la altura esperada, experimentan a menudo una gran tensión durante el desarrollo y tristeza por no ser la persona que esperaban ser. Es posible que los jóvenes sientan celos violentos; se les causa una gran herida narcisista. El hecho de que la vida sea injusta puede reverberar en sus pensamientos por muchos días y a veces crea una tendencia hacia la compensación excesiva. Pueden volverse peleones, ruidosos e instigadores, o comenzar a fanfarronear o a hacer payasadas. Quizá desarrollen una actitud especial, por ejemplo, hacer buenas tareas en el colegio o tocar bien algún instrumento o unirse a jóvenes más grandes y fuertes aun si ello implica delincuencia (junto con ellos y, hasta cierto punto, para ellos). Las niñas son menos vulnerables que los niños en ese sentido pero, con frecuencia, las de muy baja estatura se sienten marcadas por ese factor.

La baja estatura se considera a menudo como una forma de castración; por chiste, a los jóvenes bajos se les dicen que están “aserrados” (10). Los apodos y las burlas de que son objeto confirman que algo les falta, que han sufrido algún daño. Algunas veces, la tendencia a considerarlos más jóvenes de lo que en realidad son produce una fuerte reacción; es posible que esos jóvenes maduren precozmente a fin de reducir esa amenaza. A veces, tanto los niños como las niñas prefieren aprovechar su apariencia infantil y lo que el infantilismo implica para protegerse contra la sensación de incompetencia generada por el progreso de la pubertad. Comúnmente, el adolescente espera que el crecimiento se produzca, y esa esperanza se hace más intensa cuando el joven comienza a pensar en salir con otros del sexo opuesto y en socializar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com