ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Especismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el especismo?

El especismo es la discriminación de un individuo en función de su especie. Es decir, considerar que los intereses de alguien no merecen un peso justo debido a su especie de pertenencia. La defensa de esta forma de especismo gira normalmente en torno a argumentos que esconden la idea de que es la simple pertenencia a la especie Homo sapiens el motivo por el cual los humanos merecemos que nuestros intereses tengan un trato privilegiado con respecto a los intereses de los demás animales. Este término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder quien lo aplicó para describir la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal. Entre los humanos, la representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, es decir, la infravaloración de los intereses de quienes no pertenecen a la especie humana.

¿Podemos discriminar a los animales de otras especies porque sí?

Quienes defienden esta discriminación emplean unos argumentos que se vienen abajo rápidamente. De hecho, muchas veces ni siquiera dan razones para ello. Simplemente asumen que podemos aceptar la discriminación de los animales de otras especies porque sí, por el mero hecho de que no sean de nuestra especie o porque siempre ha sido así. Otras veces se asume simplemente que somos más importantes. O se dice que es así apelando a supuestas razones no comprobables de ninguna forma como lo hacen algunos que dicen, por ejemplo, que somos “la especie elegida”. Eso no constituye argumento alguno y no puede justificar nada. La misma lógica justificaría cualquier clase de injusticia que pudiésemos sufrir.

¿Por qué se iban a respetar esos intereses en nuestra especie y no en las demás?

Quien se oponga a los derechos de los animales y sostenga que el hecho de ser persona se basa en ser miembro de la especie Homo Sapiens no es más que un fanático de la especie, no más sensato que los fanáticos de la raza que otorgan mayor valor a la vida de los blancos que a la de los negros. Después de todo, los demás mamíferos luchan por seguir vivos, experimentan el placer y sufren el dolor, el miedo y el estrés cuando su bienestar peligra. Los animales también comparten nuestros placeres más elevados de la curiosidad y el amor, nuestros dolores más profundos, el aburrimiento, la soledad y la pena entonces como decir que somos la única especie que merece respeto.

¿Es aceptable la discriminación de los animales no humanos porque no sentimos simpatía por ellos o porque somos más poderosos?

Otras veces se dice que los seres humanos podemos discriminar a los demás animales simplemente porque no sentimos por ellos la misma simpatía que tenemos por los humanos. O porque somos más poderosos que ellos. Estos argumentos tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com