ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Del Crecimiento Economico


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

El estudio del crecimiento económico

Crecimiento económico: se mide con el PIB per cápita como la variable que nos indica o nos explica el crecimiento del país o la totalidad de bienes producidos en el año. En el siglo XX se construyeron diferentes teorías acerca del crecimiento económico: la más importante, fue la teoría de Harrod-domar que fue la base de todos los planes y programas de desarrollo en el mundo occidental de la posguerra.

En 1939, el inglés Roy Harrod publicó un artículo con un primer planteamiento que escribió el rusoestadounidense Evsey Domar, en 1946, el texto sobre el que se construyó una teoría del crecimiento. La idea es básica, y consiste en lo siguiente: para poder producir se requiere fuerza de trabajo y capital (maquinaria, herramientas, edificios, etcétera). En tanto a la fuerza de trabajo no era un problema serio, sobre todo porque no requirió que sea calificada, así que todo el problema del crecimiento era que no contaban con un capital. Para que haya crecimiento económico equilibrado y con pleno empleo es necesario que el producto y el capital productivo crezcan exactamente en esa misma proporción, la tasa natural.

Una nueva explicación: las etapas del crecimiento económico, obra del también estadounidense Rostow, modificada posteriormente por Hollis Chenery, investigador británico. Donde sus teorías dependían del concepto básico de Domar, que la tasa de inversión determinaba el crecimiento económico, y que años después se supo que esto era incorrecto porque después de décadas de inversión muchos países pues no crecía a como se esperaba.

La teoría alternativa que fue propuesta por Robert Solow, utilizo un concepto proveniente del estudio de las empresas: la función de producción. Apoyándose de este concepto, nuevamente, es que se requiere combinar fuerza de trabajo y con capital para poder producir. La diferencia que hace Solow es muy importante porque implica que no hay una relación entre inversión (que es el incremento del capital de un año a otro) y crecimiento económico. Solow no podía explicar el crecimiento porque resultaba de otra variable y por ponerle un nombre lo llamó desarrollo tecnológico. Hubo nuevas explicaciones del crecimiento económico, con el nombre de crecimiento endógeno porque incluían otra variable por determinarse, no predeterminada: la del progreso tecnológico. Este proceso, o cambio tecnológico, permite producir más usando los mismos recursos (trabajo, capital), que permite tener rendimientos crecientes. Si la tecnología crece 1%, la producción crece más de 1%, por eso se llaman rendimientos crecientes.

Incentivos: ganancia que se obtiene el realizar alguna actividad o tomar alguna decisión.

Capital humano: conocimiento que permite que el trabajo de una persona produzca más valor agregado, que sea más productivo.

Sinergia: la ganancia que se obtiene al combinar diferentes procesos o actividades, que supera lo que ganaría uno con esos mismos procesos o actividades forma individual.

Un enfoque ligeramente diferente al anterior es el aprendizaje, cuyo nombre en inglés es learning-by-doing, literalmente, aprender-haciéndolo. Se trata de que al ir trabajando, los individuos aprendan mas sobre el trabajo mismo y empiezan a hacerlo mejor. Los rendimientos crecientes se presentan conforme los trabajadores aprenden a usar mejor la dotación de capital.

Elementos y factores del desarrollo económico

William Easterly, dice que uno de los más importantes economistas que han trabajado sobre el desarrollo económico directamente en el campo: la idea del desarrollismo, es decir, la de centrar todos los objetivos y progresos en el discurso del desarrollo, puede ser muy negativa. En su opinión, esto ocurre cuando se transforma la intención de impulsar a una sociedad en una única respuesta siempre valida.

Desarrollo humano

Rawls se refiere a contar con derechos y libertades básicos- libertad de desplazamiento y libre elección de ocupación en un marco de diversas oportunidades, a que el poder y las prerrogativas de los cargos de responsabilidad en las instituciones políticas y económicas de la estructura básica estén claramente definidos, a contar con ingreso y riqueza y a la existencia de bases sociales del autorrespeto.

Cuando hablamos de bienes básicos no nos referimos solo a la comida, el vestido o a la vivienda, sino a un conjunto de derechos y bienes diferentes.

Amartya Sen, sostiene que el desarrollo es precisamente la posibilidad de que las personas puedan usar sus capacidades, lo que ve mas allá de lo básico simplemente. Este indice del desarrollo humano es una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com