ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE VARIABLES INFLUENCIADORAS EN INDUSTRIAS CREATIVAS COMO MODELO CULTURAL Y COMO IMPULSOR ECONÓMICO DE CRECIMIENTO EN LA COSTA CARIBE COLOMBIANA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 20

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Título:

ESTUDIO DE VARIABLES INFLUENCIADORAS EN INDUSTRIAS CREATIVAS COMO MODELO CULTURAL Y COMO IMPULSOR ECONÓMICO DE CRECIMIENTO EN LA COSTA CARIBE COLOMBIANA.

Duración de proyecto (Meses):

Tipo de Investigación: I. Básica

I. Aplicada

I. Experimental

Productivo o de desarrollo social

x

Creación Artística

Nombre del Grupo de Investigación proponente:

Categoría COLCIENCIAS:

Código colombiano de registro del grupo:

Línea de investigación:

RESUMEN: En la costa atlántica la economía naranja tiene un potencial significativo comparado con el del resto del país gracias a nuestra diversidad cultural, pero al momento de incursionar en la industria creativa vemos que las PYMES tienen muy poca aceptación; escuelas de música, escuelas de danza y entre otras, son las únicas que han podido mantenerse y pertenecen al estado. Algunas de estas instituciones como el teatro Amira de la Rosa y el Museo del Caribe han tenido que ser cerrados al público por falta de recursos económicos y clientes.

Por ese motivo, a través de nuestro proyecto realizaremos un estudio sobre la influencia de factores externos a la industria creativa para que sus productos no sean aceptados desde un punto de vista económico y social, por lo que se elaborará un filtro con el objetivo de identificar el tipo de industria creativa y la viabilidad de su producto,teniendo en cuenta tres factores: Disponibilidad de tiempo, Interés en adquirir productos y servicios de la industria creativa y Disponibilidad económica (con respecto a su poder adquisitivo). Además, se pretende generar conocimiento sobre los problemas de interés ciudadano sobre esta industria como aportantes económicos al gobierno (las regalías de las industrias creativas que en los países desarrollados como Alemania puede alcanzar hasta el 20% del PIB). En este sentido, está demostrado científicamente que el comportamiento de los ciudadanos de una región o de un país determinado es influido por su nivel intelectual y cultural, por lo que se pretende lograr que una región como la costa atlantica baje considerablemente la tasa de riñas ,enfrentamiento de pandillas y entre otros problemas sociales.

Es por todo lo anterior, que buscamos con nuestro proyecto investigativo, haciendo uso de la herramienta Statgraphics, es adquirir un conocimiento basado en los resultados de las pruebas que nos ayuden a conocer el comportamiento del mercado y de los ciudadanos con respecto a la economía naranja, para que un futuro con la ayuda del gobierno se pueda crear un cambio socioeconómico en la región caribe.

Al finalizar nuestro proyecto aspiramos que sea utilizado por un emprendedor interesado en invertir en una idea de la industria creativa, el cual pueda utilizar nuestra investigación para la toma de decisiones sobre la viabilidad de su producto y los problemas a los que se puede enfrentar en el mercado.

De igual manera, si el estado está interesado en promover el interés de los atlanticenses en la industria creativa, esta investigación puede servir como base para conocer las problemáticas que se presentan en esta región del país a nivel socioeconómico y cultural.

Palabras clave: Economía naranja, Análisis de experimento, Viabilidad de negocios, Ingeniería económica, Matrices, Resultados numéricos, Statgraphics, Industria creativa, Viabilidad de producto.

Lugar de ejecución del proyecto

Departamento:

Atlántico Ciudad:

Barranquilla

Lugar Específico de ejecución del proyecto:

DATOS INVESTIGADORES

NOMBRE IDENTIFICACIÓN TIPO DE INVESTIGADOR HORAS DE DEDICACIÓN AL PROYECTO FUNCIÒN

José miguel Venecia Vásquez 1045750649 Académico 40 Encargado de la planificación y la recolección de datos para la herramienta.

Carlos González barrera 1234084860 Académico 40 Encargado de la planificación y la recolección de datos para la herramienta.

Andrés Guzman Díaz 1234089676 Académico 40 Encargado de la recolección de información para las bases del proyecto

Jose David Herazo Barrios 1043611730 Académico 40 Encargado de la recolección de información para las bases del proyecto

Yorwin Rafael Paternostro Orozco 1002293760 Académico 40 Encargado de la recolección de información para las bases del proyecto

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las industrias creativas han arrojado unas estadísticas económicas muy jugosas que fácilmente se adaptarían en la ciudad de Barranquilla debido a que esta ciudad posee una variabilidad de culturas que con un buen análisis se le sacaría buen provecho socioeconómico, lo cual traería consigo grandes beneficios a sus habitantes. Sin embargo, se ha podido observar que las empresas públicas y privadas desempeñadas en la economía naranja han tenido que ser cerradas por la baja presencia del público barranquillero en ellas.

Por consiguiente, teniendo en cuenta los déficits que tiene este tipo de economía y que en la agenda del nuevo gobierno se estudia como modelo de impulso de la economía la inversión y el mejoramiento de la economía naranja, se puede decir entonces que el problema que tienen estas empresa que están cerrando va de la mano con la falta de conocimientos financieros que puedan generarse, ya que muchas de las actividades se hacen con conocimientos empíricos, hablando económicamente, y esto no es suficiente para determinar la manera de elaborar planes de negocios y cambios en la estructura de la industria. De continuar esta problemática gran parte de las industrias dedicadas a la economía naranja generarán déficits y serán cerradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com