ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE LA MODA: UN ESTUDIO SOBRE LA MODA Y SU CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMÍA DE LA MODA: UN ESTUDIO SOBRE LA MODA Y SU CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Desde hace muchos años se han generado bienes económicos a partir de ideas innovadoras conecta la creatividad como materia prima con los derechos de propiedad en particular con los derechos de autor y la cadena de valor creativa a través del uso de las tecnologías.

La transformación tecnológica se extiende poco a poco en todos los sectores empresariales, que aprovechan las prestaciones de la innovación actual para aplicarla a sus procesos, servicios y productos, la evolución que está viviendo el sector de la moda gracias a la tecnología. Su implementación es un paso importante para la renovación de un sector muy tradicional que, ya en los últimos años, había asentado las bases del cambio actual, en la que involucra la Economía Creativa, Economía Naranja, Economía de la Moda

El Tema de economía creativa fue definido por John Howkins en el año 2001 en su libro “La economía creativa: Cómo las personas hacen dinero de las ideas”.

Sabías qué…? “La economía creativa” está presente en la vida cotidiana, desde el momento en que nos despertamos hasta el momento en que nos vamos a dormir.

En nuestra moderna sociedad, la creatividad y la invención nos acompañan a lo largo del día.

La industria de economía creativa, es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimientos.

En una economía donde las personas se preocupan por su capacidad de generar ideas, puede evaluarse actualmente como una economía pujante, con la que la humanidad avanza hacia nuevas fronteras y abarca esencialmente la que comprende: (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y abarca también la economía del conocimiento que comprende (Educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial), permitiendo la vinculación de estas con el entorno económico en general, para estimular y potenciar la creación de ideas y también de recursos monetarios.

En base a estas premisas, la economía creativa, se apoya inicialmente en la propiedad intelectual, el valor unitario de las ideas implícitas en dicha economía, así como su ejecución exitosa, sea de manera física o digital.

Las empresas exploran y utilizan la creatividad, la forma de sacar beneficios financieros de esa creatividad, crea y perfeccionan ideas, las protegen, empieza a vivir de ellas; ahí es donde la propiedad intelectual entra en juego.

La “economía creativa” se asocia al hecho de tener ideas, entonces podemos entender que las industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que utilizan como insumo el capital intelectual, produciendo bienes intangibles o tangibles de carácter cultural y tienen el potencial de generar riqueza y empleo por la explotación de la propiedad intelectual, utilizando los recursos tecnológicos; es lo que podemos entender como Economía Naranja.

Este concepto aparece por primera vez el 30 de octubre de 2013 cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó el libro sobre economía. “La Economía Naranja, una oportunidad infinita.”

La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo, es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas, dar vida a un producto completamente innovador lleno de valor intelectual.

Ahora que la tendencia en el comercio creativo, se inclina en favor de los servicios, la ventaja la tomarán las naciones con una estrategia digital intensiva en “mentefacturas” que es (pensar en conocimiento y servicio), que hagan de la Economía Naranja uno de sus principales ejes de desarrollo para la creación de empleos y riqueza. “Mentefacturas” como el arte, el diseño, los videojuegos y las películas llevan consigo un valor simbólico intangible que supera a su valor de uso.

En el desarrollo de la Economía Naranja es posible cerrar las brechas sociales y a acercar a las personas más desafortunadas con las más privilegiadas alrededor de un propósito común.

Existen muchas personas que tienen la motivación para emplear las herramientas de la Economía Naranja en la integración social. Las actividades de está economía van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por, el diseño editorial, alcanzando a cubrir el cine, la música, la MODA.

Hablar de moda es hablar necesariamente de consumo. El consumo desde el punto de vista de la teoría económica, es el componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB) y el motor del sistema capitalista.

La economía de la moda es el sector de la economía creativa y naranja, conformada principalmente por prendas de vestir que comprende (diseño de modas, alta costura) y se extiende a perfumería, joyería, cosméticos, entre otros.

Es la Economía que involucra la generación de ideas y conocimientos, se basa en el talento, la capacidad de innovación y el desarrollo de la creatividad, posee características que la distingue, en cuanto a sus productos y cualidades únicas, y no solamente por su funcionalidad y precio.

Exige un enfoque de trabajo multidisciplinario.

A través de los años ha sido protagonista activo del crecimiento y desarrollo económico de las naciones, por ser una industria que siempre está en crecimiento, es innovadora, generadora de empleo y altamente interrelacionada con otros sectores de la economía.

Las exportaciones y la inversión nacional e internacional de las compañías de alta costura y prêt-à-porter,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com