ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin Del Mundo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

La atmósfera de la Tierra está formada por 78% de nitrógeno. El nitrógeno es un elemento esencial en casi todas las moléculas biológicas, incluyendo los ácidos nucleicos, los aminoácidos y las enzimas. Sin él, la vida sería imposible. Sin embargo, ninguna planta o animal pueden absorber directamente el nitrógeno del aire. Para que el nitrógeno pueda ser utilizado se tiene que "fijar" en los compuestos que pueden transformarse en aminoácidos, nucleótidos y otras sustancias. El ciclo del nitrógeno se refiere al proceso en el que el nitrógeno es absorbido en los sistemas vivos y luego es liberado finalmente de regreso a la atmósfera.

Cómo se fija el nitrógeno

El nitrógeno atmosférico es una molécula diatónica no reactiva, sumamente estable. Se hace biodisponible, ya sea por la acción de un rayo ñlo de bacterias. El rayo causa que el nitrógeno reaccione con el oxígeno para formar óxidos de nitrógeno. Estos óxidos se disuelven en la lluvia para formar una solución diluida de ácido nítrico, que se convierte en nitratos en el suelo. Aunque el nitrógeno no puede ser absorbido directamente por las plantas, algunas bacterias que viven en las raíces de las plantas pueden convertir el nitrógeno atmosférico directamente en nitratos. Estas bacterias son llamadas "bacterias fijadoras de nitrógeno" y viven en las raíces de las plantas de las familias de los guisantes, frijoles y trébol. Las bacterias fijadoras de nitrógeno también viven libremente en el suelo.

Cómo entra el nitrógeno en las plantas y los animales

Los nitratos son absorbidos fácilmente del suelo por las plantas, que los convierten en aminoácidos y proteínas. Después los animales herbívoros, como las vacas y las ovejas, absorben estas proteínas cuando se comen a las plantas convirtiendo las proteínas vegetales en proteínas animales. Después los animales carnívoros toman estas proteínas cuando se comen a los herbívoros. Los animales omnívoros, como los seres humanos, toman el nitrógeno de las plantas y los animales.

Reciclaje del nitrógeno a través de la descomposición

Cuando los animales y las plantas mueren, sus cuerpos se descomponen por la acción de hongos y bacterias formando compuestos de amonio. El amoníaco se fija entonces por bacterias "nitrificantes" que convierten el amoníaco en nitratos que son absorbidos nuevamente por las plantas. El amoníaco también está presente en los desechos

animales, que es por lo que el estiércol y la materia vegetal en descomposición se convierten en abono y son utilizados por los agricultores para fertilizar los cultivos. Los fertilizantes comerciales también contienen altas concentraciones de nitrato de amonio, que es absorbido fácilmente por las plantas antes y después de la acción de las bacterias nitrificantes.

Regresando el nitrógeno al aire

La etapa final del ciclo del nitrógeno es la conversión de los compuestos biológicos de nitrógeno en gas de nitrógeno, el cual se devuelve a la atmósfera. Esto se hace por un tercer tipo de bacterias llamadas bacterias "desnitrifican tés". Como su nombre lo indica, este tipo de bacterias del suelo reduce la concentración de nitratos reduciéndolos de nuevo a nitrógeno diatónico. El nitrógeno liberado vuelve a la atmósfera listo para ser reabsorbido.

Efectos del Nitrógeno sobre la salud

Las moléculas de Nitrógeno se encuentran principalmente en el aire. En agua y suelos el Nitrógeno puede ser encontrado en forma de nitratos y nitritos. Todas estas substancias son parte del ciclo del Nitrógeno, aunque hay una conexión entre todos.

Los humanos han cambiado radicalmente las proporciones naturales de nitratos y nitritos, mayormente debido a la aplicación de estiércoles que contienen nitrato. El Nitrógeno es emitido extensamente por las industrias, incrementando los suministros de nitratos y nitritos en el suelo y agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo del Nitrógeno.

Las concentraciones de Nitrógeno en agua potable aumentarán grandemente debido a esto.

Nitratos y nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud. Estos son los efectos más comunes:

• Reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. (nitrito)

• Disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea. (nitrato)

• Bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato)

• Producción de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de las más común causa de cáncer. (nitratos y nitritos)

Efectos ambientales del Nitrogeno.

Los humanos han cambiado radicalmente los suministros de nitratos y nitritos. La mayor causa de la adición de nitratos y nitritos es el uso intensivo de fertilizantes. Los procesos de combustión pueden también realzar los suministros de nitrato y nitrito, debido a la emisión de óxidos de nitrógeno que puede ser convertidos en nitratos y nitritos en el ambiente.

Los nitratos y nitritos también consisten durante la producción química y son usado como agentes conservantes en las comidas. Esto causa las concentraciones de nitrógeno en el agua subterránea y aguas superficiales y en la comida crece en gran medida.

La adición de Nitrógeno enlazado en el ambiente tiene varios efectos. Primeramente, puede cambiar la composición de especies debido a la susceptibilidad de ciertos organismos a las consecuencias de los compuestos de nitrógeno. Segundo, la mayoría del nitrito puede tener varios efectos sobre la salud de los humanos asi como en animales. La comida que es rica en compuestos de Nitrógeno puede causar una pérdida en el transporte de oxígeno en la sangre, lo que puede tener consecuencias serias para el ganado.

La toma de altas concentraciones de Nitrógeno puede causar problemas en la glándula tiroidéa y puede llevar a bajos almacenamientos de la Vitamina A. En los estómagos e intestinos de animales los nitratos pueden convertirse en nitrosaminas, un tipo de substancia peligrosamente cancerígena.

• Fijación del Nitrógeno: tres procesos desempeñan un papel importante en la fijación del nitrógeno en la biosfera. Uno de estos es el relámpago. La energía contenida en un relámpago rompe las moléculas de nitrógeno y permite que se combine con el oxígeno del aire.

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com