ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futbol Sala


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

EL FUTBOL SALA

El fútbol sala es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y e lbaloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

El objetivo de cada equipo es introducir el balón en la portería del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga el control del balón y consiga marcar un gol de acuerdo con las reglas de juego. Los jugadores requieren de una gran técnica y una disciplina táctica muy rígida.

Disposición de jugadores

• Guardameta: El portero es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre en su portería durante el partido. Si éste juega en alguna categoría inferior a juvenil, sus reglas cambian. En este caso, si es inferior a juvenil los saques de portería no pueden pasar del centro del campo, esto sería falta.

• Cierre o líbero: Este jugador se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y es el último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve el juego, y es uno de los jugadores, después del portero, que debe organizar al equipo.

• Alas: jugadores que se ubican sobre las bandas. Deben subir y bajar sin parar y buscar siempre el apoyo a sus compañeros.

• Pívot: jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para darse la vuelta y rematar o para pasar a sus compañeros; y defensivas, como integrar la primera línea defensiva al rival. Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier hueco para ofrecer un pase a un jugador sin marca.

Tiempo de Juego

Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno más las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer. Por ejemplo si el balón sale del campo de juego o se comete una falta, el cronómetro es parado hasta que el balón entre en juego otra vez, a esto se le llama un partido a tiempo parado, también existe otra forma que se le denomina a tiempo corrido, en este caso cada parte dura 25 minutos y no se para el tiempo cuando el balón no esta en juego.

Reglas Básicas

La elección de campo del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El juego comenzará con un saque a balón parado en el centro del terreno, en dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo.

SAQUE DE BANDA Y SAQUE DE ESQUINA.

El saque de Banda se realizarán con los pies. El saque de esquina se realizará desde la esquina más cercana al lado de fondo por el que salió el balón.

EL GOL.

Se consigue un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño.

PENALTI.

Se lanzará desde el punto de penalti (a 6 metros), y todos los jugadores/as, excepto el portero/a y el lanzador/a deben de situarse a una distancia mínima de 5 metros por detrás del balón.

El portero/a deberá permanecer debajo de la portería, sin mover los pies, hasta que el balón esté en juego (hasta que sea golpeado).

DOBLE PENALTI.

Cuando un equipo es sancionado con más de cinco faltas acumulativas, la siguiente falta se castigará con un lanzamiento libre desde el punto de doble penalti situado a 10 metros.

NÚMERO DE JUGADORES.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com