ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Nutricion


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

EL FUTURO DE LA NUTRICIÓN: NUTRIGENÓMICA Y NUTRIGENÉTICA

En el año 2003 se descifró la secuencia del genoma humano. Hoy sabemos que somos aproximadamente unos veintitrés mil genes y éstos se encuentran interaccionando con el ambiente. Hasta la fecha se han identificado y caracterizado 1.000 genes humanos causantes de enfermedades y es, pues, evidente la presencia de la genómica en nuestra vida cotidiana dando lugar a la aparición de una nueva disciplina científica: la Genómica Nutricional. La interacción entre nutrición y genes tiene un carácter bidireccional, por lo que a partir de esta disciplina, surgen dos sub-conceptos de nutrigenética y nutrigenómica.

La nutrigenética estudia el efecto de las variaciones genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad. El objetivo de la nutrigenética es recetar recomendaciones referentes a los riesgos y a los beneficios de dietas concretas o de los componentes dietéticos aislados (como por ejemplo, la vitamina E con potentes acciones antioxidantes en patologías cardiovasculares). También se le ha llamado “nutrición personalizada” o “nutrición individualizada”.

La nutrigenómica se centra en los efectos que los nutrientes o componentes dietéticos tienen sobre el genoma (los genes), el proteoma (todas las proteínas), y el metaboloma (todos los metabolitos).

Los alimentos nos proporcionan miles de sustancias biológicamente activas, que nos proporcionan importantes beneficios para la salud. De este modo, la salud o la enfermedad estriban de la interacción entre la genética y el medio ambiente, lo que da lugar al fenotipo (rasgos físicos y conductuales de un organismo; ej. Color de los ojos, la forma del cabello, la altura…) . En este sentido, numerosos estudios epidemiológicos ratifican la existencia de cierta asociación entre la dieta ingerida y la incidencia y gravedad de patologías crónicas. No obstante, se requiere aumentar el número de estudios bien diseñados para confirmar el efecto que produce un nutriente en los genes y el comportamiento de los genes enfrente a un nutriente.

EL FUTURO D ELA NUTIGENÒMICA Y LA NUTRIGENÈTICA.

El futuro aumento de estrategias de prevención y de tratamientos individualizados (dietas personalizadas) en función del perfil genético es prometedor y representa un gran potencial para el desarrollo de esta nueva ciencia.

Se debe considerar que, si bien la nutrición personalizada es una de las aplicaciones de la investigación en genómica nutricional, hasta que la evidencia entre la interacción nutrición y genes sea más robusta, deberíamos ser prudentes en la elaboración de dietas relacionadas con el genotipo y al mismo tiempo, tomar medidas para evitar falsas expectativas.

Bibliografía:

Alonso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com