ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gas Lift


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

1. TIPOS DE GAS LIFT.

DEFINICIÓN: El levantamiento artificial por gas, es un método que utiliza gas a presión como medio de levantamiento, a través de un proceso mecánico o un orificio en la tubería de producción. El sistema de gas lift consiste en inyectar gas para levantar el líquido que se encuentra en el pozo, puede ser de manera continua o intermitente, reduciendo la densidad de la columna hidrostática dentro del tubing de producción.

• INYECCIÓN CONTINUA DE GAS O FLUJO CONTINUO

En este régimen, el gas se inyecta continuamente bajo alta presión en el casing para gasificar la columna del fluido y aligerarla. Esto disminuye la presión de la columna hidrostática para que la baja presión hidrostática en la zona productora, permita que el pozo fluya con el régimen deseado. De esta forma, el pozo proporcionará un flujo continuo igual que un pozo surgente. Para que el pozo surja eficientemente, es necesario instalar una válvula gas lift en la mayor profundidad posible en función de la presión de inyección con que se disponga y la presión de fluencia de la capa o reservorio. La válvula deberá funcionar como un orificio variable, compensador de los cambios de presión efectuados en la superficie, o por los de la propia columna, para proporcionar el régimen de producción más eficiente. En inyección continua, en superficie se mantiene una estable presión de gas por entre columnas, mientras que las válvulas, según su calibrado y censando la presión de tubing, son las encargadas del aporte de gas de inyección. Este sistema prevee una válvula o más, que permiten el ingreso permanente del gas al tubing mientras entra simultáneamente el petróleo del pozo, por lo tanto lo que ocurre es que el gas mantiene una columna más «liviana» facilitando las condiciones de producción. Este método, se utiliza en pozos con un índice de productividad alto y con una presión de fondo alta. Las tasas de producción que se encuentran en este tipo de pozo, también son por lo general altas, dependiendo del diámetro de la tubería. Se utiliza en pozos con producción de arena y relativamente profundos. Este método de levantamiento artificial, es el que más se aproxima al comportamiento de un pozo en flujo natural, radicando la diferencia en que se puede controlar la relación gas-liquido de la columna de fluido.

CARACTERISTICAS COMUNES DE POZOS QUE PRODUCEN POR INYECCION CONTINUA DE GAS SON:

• Alto índice de productividad

• Tasa de producción apreciables

• Relación gas líquido considerable

• Altas presiones de fondo

• Pozos con producción de arena y pozos profundos.

APLICACIÓN

• FLUJO INTERMITENTE DE GAS

El principio de operación del régimen intermitente es el de la expansión del gas inyectado bajo alta presión, a medida que asciende hacia una salida de baja presión. Se utiliza una válvula de orificio grande, que permite un control completo de la inyección del gas. Hay que inyectar un volumen de gas bajo una presión suficiente para elevar el fluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com