ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gordo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Práctica de la Unidad II

¨La Acentuación¨

A partir de la lectura del cuento ¨Es que somos muy pobres¨ de Juan Rulfo realiza las actividades siguientes:

I. Análisis del cuento:

A) ¿Quién es el sujeto enunciador del texto?

Juan Rulfo.

B) ¿Cuál es el tema principal tratado en este texto?

Es que somos muy pobres, es el tema principal.

Cabe destacar que el mismo nos narra cómo una familia humilde puede vivir bajo las precariedades que les presenta la vida y que poco a poco ven su única esperanza se la lleva el caudal del río. Que lo que sería su salvación se convirtió en pura frustración. La miseria, desesperanza, el aspecto social, económico y religioso son uno de los tópicos tratados en el texto.

C) ¿Quiénes son los personajes del cuento? ¿Cómo los caracterizas?

El hermano de Tacha (Narrador): Hermano de Tacha, quien cuenta los acontecimientos y precariedades en las que estaba sumergida su familia.

Tacha: De doce años, quien pierde su único patrimonio (la vaca Serpentina)

El padre de Tacha: Campesino, padre protector con temor de que su hija menos corra con la misma suerte que sus dos hermanas.

La Serpentina: La vaca que era el dote de Tacha. Era vista como el capital Tacha para que no se fuera a ir de piruja como sus dos hermanas.

Las dos hermanas: Las pirujas del pueblo.

D) ¿Qué aspecto de la historia te impactó más, por qué?

El aspecto económico, pues aquí se pone en evidencia cómo la pobreza influye en la familia, tanto así que, a veces no son capaces de salir de ella, de buscar un segundo plan.

También el momento en que Tacha se echa a llorar al sentir que su única esperanza ya se había ido. Aquí podemos ver cómo influye las creencias y valores que nos inculcan los padres, de ellos depende cómo nos comportemos en el mañana.

E) ¿Cuál es la relación del relato con tus experiencias vividas o alguna experiencia que conozcas?

No es un secreto que en nuestro diario vivir nos encontramos con este tipo de situación, familias que se levantan sin saber si comerán y que se acuestan con la esperanza de al otro día poder tener un pan para alimentarse. Familias pasivas que se quedan a la espera de un milagro, aferrados a la ayuda y misericordia de alguien. Esto más que un cuento, es una realidad que cada día se convierte más en serio.

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com