ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Himno del Politécnico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 7

El Himno del Politécnico

Las máximas instituciones siempre tienen un himno que las identifique, y el Instituto Politécnico Nacional al ser una de las máximas casa de estudio, no podía quedarse atrás. El Himno del Politécnico se interpretó por primera vez el 19 de agosto de1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, en la cual se contó con la presencia del Lic. Adolfo López Mateos; Presidente de la República en ese entonces, ahora es un símbolo politécnico, pero ¿qué significado hay a esas palabras que Carmen de la Fuente escribió en estrofas, y que sentimientos cautivaron a Armando González Domínguez para crear esa música?… ¿A qué se refiere realmente el himno de nuestra valiosa y grandiosa institución?

“Su libertad

México crea,

surge la Patria

nace la luz;

nos convoca tu voz, Politécnico,

nos conduce tu amor, juventud.”

Tal vez y entre esas líneas que son las que más recuerda un politécnico al momento de entonar “el himno del politécnico” en una ceremonia o evento importante, encontremos los pilares del por qué el enorme respeto a esta institución, posiblemente recordemos con facilidad esta estrofa, ya que en ella encontramos la esencia, la razón de ser del politécnico, Y es que, ¿qué significa ser politécnico? ser politécnico significa sentir el dolor de tu patria y querer hacer algo para combatirlo y cesarlo, es el ver a tu pueblo sufriendo y no quedarte de brazos cruzados; ser politécnico es conocer y alabar el porqué de tu institución y el cómo se hizo, es conocer y sentir el “Himno Politécnico” y el “Huélum”. Es “ponernos la camiseta” sentir esos colores, guinda y blanco cubrir nuestra piel, el politécnico real, conoce y reconoce el “Himno al Instituto” y su escuela, su institución no es solo un lugar en donde estudiar, un verdadero politécnico llama a su escuela, “hogar”.

“Politécnico, fragua encendida con la chispa del genio creador en ti forja su nueva estructura nuestra noble y pujante nación.” Nuestra institución se encarga de formar jóvenes preparados y destacados en sus diferentes ramas de estudio; y personas no sólo con conocimientos teóricos, sino que los vivan, los lleven a la práctica, que desarrollen habilidades extraordinarias para valerse por sí mismas y luchar por sus ideas y lograr hacer algo de su país, con una moral clara y determinada, con un camino fijo y preciso: “Un futuro mejor” un México que sea capaz de explotar los recursos que nuestra bella tierra nos ofrece, y que gracias a eso seamos reconocidos con todo el potencial que tenemos y logremos destacar entre los países.

“En la aurora de un día venturoso te dio vida la Revolución; una estrella te puso en las manos, ¡que no apague su limpio fulgor!”, el politécnico fue creado por personas que lucharon por sus ideales, personas valientes que no se rindieron hasta conseguir lo que se propusieron, y un politécnico es capaz de eso y de mas, somos politécnicos y tenemos la obligación de continuar con la lucha de nuestros ideales, nuestras metas, debemos de encontrar la manera de realizar el cambio, revolucionemos nuestras ideas, nuestros pensamientos, revolucionemos nuestro país, seamos un verdadero politécnico, seamos solidarios, buenos ciudadanos y finalmente si lo hacemos lograremos ver ese cambio, ese nuevo “Yo” que se convertirá en un nuevo “Nosotros” y finalmente en un nuevo México.

Y es que, ¿Qué es el pueblo sin los jóvenes que lo sustentamos? Somos el futuro de nuestra nación; los futuros padres o madres, trabajadores, políticos, y depende de nuestros ideales y creencias el desarrollo de nuestro hermoso México. Depende de nosotros el futuro de nosotros como pueblo, como ciudad y como país y aunque no hayamos pedido esa responsabilidad, deberemos aceptarla y respaldarla hasta el último momento.

“Corazón valeroso y ardiente que edificas baluarte de paz solidaria su acción con tus filas vive el pueblo tu hermosa verdad.” Alumnos, maestros, todas aquellas personas que tienen el honor de ser un politécnico, juntos comencemos a realizar los cambios y a dar el pequeño paso que siempre se necesita para dar un giro de 360° a nuestra realidad y a la realidad de nuestro país; seamos el motor de nuestra nación, innovemos nuestros pensamientos y expongamos esas ideas que a muchos les da miedo proponer pero que todo el mundo sabe son necesarias en nuestro pueblo, logremos juntos un cambio por México y para México, a que juntos podamos finalmente poner “la técnica al servicio de la patria” y vivamos nuestra hermosa realidad. ¡Enseñemos a nuestro país de que estamos hechos los politécnicos!, ¡Enseñemos para que estamos aquí! y sobre todo cantemos con orgullo nuestro majestuoso Himno Politécnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com