ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre como unidad "BIO-PSICO-SOCIAL"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

Concientizar

Entendemos por concientizar a todo aquello acto que signifique hacer que una persona tome conciencia sobre determinas circunstancias, fenómenos, elementos de su personalidad o actitud, para mejorar su calidad de vida y sus vínculos no sólo con el resto de los individuos si no también con el medio ambiente que lo rodea. La idea de concientizar a alguien siempre tiene un sentido positivo ya que se supone que al llevar a cabo tal acción, uno está haciendo que la otra persona, aquella a la que se concientiza, deje de lado actitudes o fórmulas impulsivas, inconcientes, que comience a utilizar su nivel de madurez e inteligencia para su propio bien y el de otros.

Si partimos del hecho de que el ser humano es el único se conciente, el único que ha desarrollado un nivel de inteligencia abstracto y superador, es fácil comprender que la idea de concientizar a alguien es en cierto sentido metafórica y que significa hacer que esa persona, que por determinada cuestión se está comportando de manera inconciente o irracional, cambie esa postura.

Es común que el término concientizar se utilice en relación a circunstancias o elementos que tienen que ver con la convivencia social y también con el medio ambiente. Así, se puede decir que se concientiza a una persona sobre el peligro que cruzar una calle con el semáforo en rojo puede representar. Se evita de este modo que la persona lo siga haciendo y se baja la posibilidad de accidente. También es común decir que alguien se concientiza sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente

El Hombre como unidad "BIO-PSICO-SOCIAL"

DIMENSION BIOLOGICA: Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA:

A través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales que redimensionan, en un contexto específico, al individuo.

DIMENSION SOCIAL:

Todos estamos bajo la influencia del ambiente social en el que hemos crecido. El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos.

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO COMO PROCESOS.

CRECIMIENTO:

Es el aumento irreversible de tamaño en un organismo.

Procesos que producen el crecimiento

• El aumento en el número de células del cuerpo.

• Por la adicción de nuevas estructuras en el organismo.

• Por modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com