ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Unidad 1


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

Psicología Comunitaria

Actividad 1

1a. UNIDAD- CAPITULO 1.

ORÍGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

1. Acontecimientos Sociales

A partir de los cambios surgidos en los Estados Unidos en el siglo XIX, la transformación de la economía agrícola en industrial trayendo consigo varios cambios entre ellos inmigratorios, considerando los psiquiatrías inferiores a este grupo, denominándolos también marginados, por tanto fracasando el tratamiento equitativo que se debía brindar, aumentado así el número de problemas psiquiátricos y comunitarios .

La Escuela Sociológica de Chicago ve que la solución a la problemática creada se encuentra en la comunidad, en el establecer lazos y conexiones con ella.

Un grupo de periodistas decide investigar los hospitales psiquiátrico y el trato que los pacientes recibían, descubriendo atrocidades, maltratos y crisis en estos lugares, generando este informe cambios , apareciendo programas sociales que persisten hasta hoy .

El Settlement House, es uno de ellos, movimiento creado por mujeres de diversos estatus sociales, con el fin de promover igualdad y mejoramiento del trato a los inmigrantes, de gran ayuda en la comunidad generando influencia política y legislativa , que duro solo hasta la primera guerra debido a la crisis mundial que se genero , siendo substituido por otros movimientos, de tal manera que de los años 1930 a 1945 la iniciativa de servicios sociales fue muy escasa.

Tras el período de postguerra y con regreso de los veteranos, surgen entre los años 1945 a 1963 cambios que dan lugar a la concepción de salud mental dando lugar al nacimiento de la Psicología comunitaria.

2. Acciones Legislativas

En un periodo en que se están produciendo grandes cambios en varias instituciones de la sociedad. Emergen a mediados de los años 60, La Psicología Comunitaria y la Salud Mental Comunitaria.

El 7 de Abril de 1948 se constituye la OMS –Organización Mundial de la Salud, impulsando un modelo de Salud Pública, se funda el comité nacional de Higiene mental, promoviendo la salud y acercamiento del sistema hospitalario.

En 1954 el Tribunal Supremo emite sentencia anti segregacionista, ayudando esto en a las clases menos favorecidas.

El movimiento de reforma Social de los años 60, crea conciencia de los problemas sociales, generando cambios que se harán sentir.

Al progresar la Psiquiatría Militar demostró que el tratamiento temprano era eficaz en los veteranos, surgiendo con ello, la necesidad de la pronta atención.

En 1961 el Presidente Eisenhower funda la comisión conjunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com